Madre de Yordany Rosero, joven que murió durante enfrentamientos en Putumayo, señaló a la fuerza pública como responsable

El joven de 22 años estaba presente en los enfrentamientos entre fuerza pública y civiles en el municipio de Villagarzón.

Foto tomada de Twitter, @marchapatriota
Foto tomada de Twitter, @marchapatriota

Este lunes 31 de mayo, se presentaron enfrentamientos en Villagarzón, Putumayo, entre la fuerza pública y la comunidad durante las manifestaciones en el marco del paro nacional que se adelanta en el país desde el pasado 28 de abril.

El intercambio de agresiones entre los manifestantes y los militares se dio cuando a eso de las 5:30 de la mañana de este lunes, un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones petroleras de Costayaco, propiedad de la empresa petrolera Gran tierra Energy.

En medio de los enfrentamientos se conoció que falleció un joven de 22 años por un impacto de bala. En primera medida se creyó que el joven hacía parte de un grupo indígena, pero luego se confirmó que se trataba de un campesino impactado por un arma de fuego de los uniformados. La víctima fue identificada como Yordany Rosero Estrella, de 22 años.

“Tras verificación, comunidades señalan que el joven asesinado en Villagarzón, Yordany Rosero Estrella, no hacía parte de guardia indígena sino del sector campesino”, comunicó en Twitter la Asociación Minga.

El coronel Francisco Gelvez, comandante de la Policía en el departamento, indicó que “una ambulancia llevaba el cuerpo del joven. Los grupos indígenas señalaron que había sido por causa de un disparo de la Fuerza Pública, pero tras la investigación de la Fiscalía se maneja la hipótesis de que se trató de un disparo proveniente de una zona aledaña a la base de la Policía Antinarcóticos en un lugar donde no tenemos servicio de policía, en el campo denominado Costayaco”.

Sin embargo, Gelvez añadió que en el lugar no había presencia de uniformados. “No había en el sitio presencia de la Institución y la ruta de la vía de acceso estaba bloqueada”, se lee también en el comunicado de la Policía.

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos, colectivos campesinos e indígenas han calificado la muerte del joven como resultado de un nuevo caso de brutalidad policial. La madre de Yordany también se ha referido a la muerte de su hijo y ha señalado a la fuerza pública como responsables.

“En ningún momento yo he dicho que los disparos fueron desde la esquina de una casa. En una entrevista que me hicieron en el hospital los de la Fiscalía me preguntaron que ¿Quién le causó eso a mi hijo?, Yo le dije que los que le causaron la muerte, los que le estaban disparando, era la fuerza pública”, señaló la mujer según citó Blu Radio.

La madre señaló también que no tenía pleno conocimiento de los uniformados que dispararon a su hijo, “no sabía si era Policía o antinarcóticos, pero eran ellos”. Sin embargo, sí señaló que en el lugar hubo testigos de la muerte de Yordany, “hay testigos de los que estuvieron con mi hijo en el momento que le dispararon, que bien clarito al frente de ellos le dispararon. (...) También, cuando le dispararon, seguían esperando para que la gente se fuera para llevárselo. La gente lo arrastró, eso pasó hasta que lo sacaron”.

A pesar de las diferencias entre las declaraciones de las autoridades y la madre del campesino, el coronel Gelvez detalló que la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación se encuentran recolectando material probatorio sobre lo sucedido para determinar de dónde vino el disparo que acabó con la vida del campesino.

Cabe resaltar que en el lugar resultaron heridos otros civiles, integrantes de comunidades indígenas y varios militares también. El coronel Gelves dio un reporte en horas de la mañana del lunes revelando que “se presenta una confrontación entre el Ejército Nacional y estas personas agreden, de forma violenta, a los soldados. De esta agresión resultan dos militares gravemente heridos, quienes fueron evacuados por parte de la Defensa Civil”. Sin embargo, el medio regional El Nuevo Siglo, informó en la tarde del lunes que en total hubo 10 militares heridos.

SEGUIR LEYENDO: