Plan de recuperación del MIO costará 55 mil millones de pesos: Alcaldía de Cali

La administración local estimó que los mantenimientos se ejecutarán en 4 fases y tardarán por lo menos 4 meses.

Compartir
Compartir articulo
Las intervenciones y reparaciones serán en la infraestructura de las estaciones y terminales afectadas. Foto: cortesía Alcaldía de Cali.
Las intervenciones y reparaciones serán en la infraestructura de las estaciones y terminales afectadas. Foto: cortesía Alcaldía de Cali.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali ha sido una de las empresas de movilidad más golpeadas durante los actos vandálicos ocurridos en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril. Acorde al balance de la Alcaldía, de las 55 estaciones 6 terminales en total, el 90% se encuentra con algún tipo de daño: 13 fueron incineradas, 17 presentan afectaciones altas que impiden su operación pronta, 25 tienen afectación intermedia, y otras 5, problemas leves.

Bajo dicho panorama, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía de Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, presentaron este miércoles 2 de junio el plan de intervención en las estaciones del MIO, el cual se enfocará en la reparación eléctrica, tecnológica y de infraestructura de 10 de estos puntos y dos terminales afectadas para reactivar la movilidad en la ciudad.

Ospina explicó en su intervención los costos que tendrán estos mantenimientos, así como de dónde saldrán los recursos para efectuarlos: “El sistema de transporte masivo se viene reconstruyendo y lo vamos a recuperar con una agenda en la que nos esforzaremos todos por cumplir. El proceso va a demandar 55 mil millones de pesos, que tendrán tres fuentes de financiación: recursos que proveerán las pólizas que tenían estas estaciones, recursos propios de Metro Cali y recursos aforados por parte de la ciudad”.

Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.
Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.

Dentro de las cuentas presentadas, 45 mil millones están destinados a las estaciones y los otros 10 mil millones a las terminales. Del valor total, la Alcaldía de Cali correrá con 30 mil millones, mientras que el resto será asumido por la empresa.

Además, se precisaron dos aspectos: el primero es que la idea es completar el plan de reparaciones en, por lo menos, 4 meses; y el segundo consiste en una serie de ajustes a las fachadas de las estaciones para retirar los vidrios, cuyo material es propenso para que ocurren los actos de vandalismo.

Hemos pensado en rediseñar las estaciones. Reemplazar el vidrio por elementos tubulares de acero galvanizado. Vamos a eliminar las puertas telescópicas automáticas, que en la gran mayoría de estaciones no funcionan, y las vamos a cambiar por un sistema mecánico, con puertas de cortina”, puntualizó el presidente de Metro Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía de Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, presentaron el plan de intervención en las estaciones del MIO. Foto: cortesía Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía de Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, presentaron el plan de intervención en las estaciones del MIO. Foto: cortesía Alcaldía de Cali.

Por otro lado, dentro de esos nuevos diseños se tiene pensado ubicar cuatro láminas sólidas para que sirvan como publicidad y, a la espera de llegar a un acuerdo con la ciudadanía, la fachada interna y externa de las estaciones podría cambiar para involucrar el arte urbano, atendiendo al pedido de los jóvenes de la ciudad en previas ocasiones y como ya ha ocurrido en puntos como Nuevo Latir y Univalle con autorización de Metro Cali.

Las fases del plan de intervención:

1. En la primera fase ya se vienen adelantando los primeros mantenimientos a la infraestructura y la instalación de vidrios en taquilla. “Nuestra misión es poner de nuevo el sistema al servicio de todos los caleños. Estamos en la fase 1, de diagnóstico y recuperación rápida de la parte de infraestructura, tecnológica y eléctrica”, puntualizó el dirigente de Metro Cali.

2. De cara a la fase 2, Metro Cali intervendrá las 10 estaciones con mayor afectación: Flora Industrial, Chiminangos, San Bosco, San Pascual, Atanasio Girardot, Villa Colombia, Manzana del Saber, Meléndez, Tequendama y Universidades. Para ello se dispondrá de 10 mil millones de pesos.

3. En lo que respecta a la tercera fase, la administración local transferirá 20 mil millones para intervenir 16 estaciones que presentan afectación media y dos terminales: ello en dos contratos de máximo dos meses de duración.

4. Ya en la última etapa, dependiendo de las entregas de la Alcaldía y las pólizas de seguro, 25 mil millones se pondrán sobre la mesa para atender 28 estaciones y tres terminales con afectación leve.

SEGUIR LEYENDO: