Más de un millón de niños entre 0 y 11 años han sido víctimas del conflicto armado

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), 918.182 menores son sujetos de atención.

Durante el conflicto se desarrollaron ataques a las poblaciones civiles
Durante el conflicto se desarrollaron ataques a las poblaciones civiles

Este 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia, y en conmemoración, la Unidad para las Víctimas reiteró su compromiso, señalando que, con corte al 1 de mayo de 2021, en el Registro Único de Víctimas (RUV) había 1.086.147 niños y niñas que han sido afectados por la confrontación armada entre los 0 y 11 años, de los cuales 918.182 son sujetos de atención.

Esta acción, se desarrolla por medio de 18 programas, espacios y acciones orientados a la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas así como a sus familias. De igual forma, la unidad trabaja de la mano con otras entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atenderlos.

Asimismo, la institución reveló que, según los registros, el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que concentra la mayor cantidad de niños y niñas (1.072.754), seguido por la amenaza (48.570) y el confinamiento (19.370).

Respecto a los lugares donde se evidencia esta problemática en un mayor rango, Antioquia es el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas, seguido por Bolívar, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Cabe recalcar que, desde 2018 se han ordenado 822.388 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado en los cuales se identificó por lo menos un niño entre 0 y 11 años, sumando una inversión total de $ 649.029.656.000.

El estudio también apuntó que del total de menores afectados, el 51,30 % son hombres y el 48,70 % son mujeres, así mismo, en relación con su edad, el 76,5 % de las víctimas tienen entre 6 y 11 años.

Basado en sus comunidades, 11,10 % de estos se auto reconocen como negros o afrocolombianos; 7,08 % como indígenas; 0,10 % como palenqueros; 0,02 % como gitanos; y el 0,03 % como raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a mitigar la afectación generada por el conflicto, la unidad ha implementado diferentes estrategias para niños y niñas, entre ellas ‘CRE-SER’, orientada a menores entre 6 y 12 años.

Esta metodología busca fortalecer el autoestima y y reconocer las habilidades y recursos emocionales en los niños y niñas, fomentando su empoderamiento como ciudadanos colombianos y sujetos de derecho.

También está ‘Salta la Cuerda’, la cual busca contribuir a la reparación integral de niños y niñas entre 6 y 12 años en las afectaciones ocasionadas por los daños causados en el marco del conflicto.

Esta estrategia de recuperación emocional se presenta por medio de la construcción de experiencias significativas que les permitan reconocer los recursos de los participantes para afrontar el manejo de sus emociones, el empoderamiento de su identidad y autoestima para fortalecer sus relaciones familiares y sociales.

Respecto a las rutas de atención especializada, la unidad avanza en la evaluación de la política pública de victimas por medio de un acuerdo de gestión intersectorial para las atenciones especializadas a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Esto, con el fin de complementar la atención integral propuesta por la política pública de primera infancia y la política nacional de infancia y adolescencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS