Aseguradoras colombianas han pagado 443.000 millones de pesos para indemnizar a familiares de víctimas mortal de covid

Se estima que al finalizar la pandemia los siniestros por covid superaren el billón de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reveló, en la tarde de este 1 de junio, que en lo que va corrido de la pandemia ha pagado 443.000 millones de pesos como indemnización a los familiares de quienes han muerto por covid-19. Se especificó que este valor corresponde a 33.000 siniestros reportados desde marzo de 2020 hasta la fecha. Así mismo, se informó que en total se han pagado 651.000 millones de pesos en siniestros de todo tipo.

“Fasecolda estima que por cuenta de las personas fallecidas a causa del covid19 – se han pagado 443.000 millones (reporte preliminar del 86 por ciento del mercado). La siniestralidad de todos los ramos de vida (vida grupo, vida individual y vida deudores) se ha incrementado un 45 por ciento durante la emergencia sanitaria para un total de 651.000 millones de pesos pagados en siniestros. La industria aseguradora le ha cumplido y le seguirá cumpliendo al país. Durante la pandemia, nuestra actividad ha mostrado su valor social y humano y contamos con la solvencia financiera para seguir honrando los compromisos con nuestros asegurados”, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Las directivas de Fasecolda lamentan el aumento en la tasa de muertes del país, pero señalan que este hecho ha derivado en que las personas se hagan conscientes de la importancia de contar con seguros de vida. Aseguran que los anteriores reportes de adquisición del servicio, ya sea para seguros de vida individual, exequiales y educativos eran negativos, pero ahora están mejorando.

Según la aseguradora, durante la pandemia las personas consideraron la posibilidad de adquirir este tipo de productos para “dejar un futuro asegurado a sus familias, en caso de que el asegurado principal llegase a faltar”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tantas personas por cuenta de la pandemia, pero nos tranquiliza saber que muchos colombianos que han perdido la vida han podido asegurar una parte o la totalidad de los ingresos de sus familia a través de este seguro”, dijo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Se especificó que los seguros educativos, que llegaron a caer más de un 30 por ciento en comparaciones interanuales durante 2020, se han recuperado a niveles precrisis y se espera que retomen su tendencia de crecimiento de largo plazo. Así mismo, los seguros de vida individual han presentado mejores cifras después de haberse situado en terreno negativo durante el segundo trimestre de 2020 y en la actualidad crecen al 6.0 por ciento.

Así mismo, se recordó que actualmente las compañías de seguros cubren los decesos y servicios de salud que se generan como consecuencia de la pandemia, sin exclusión alguna. Teniendo esto en cuenta, se estima que al finalizar la pandemia, los siniestros por covid superarán el billón de pesos.

<b>¿Cómo saber si usted es beneficiario de un seguro de vida?</b>

Fasecolda indica que para consultar este dato, los interesados deben ingresar a la página web del Registro Único de Seguros (RUS) y seguir los siguientes pasos:

1. Seleccione qué tipo de seguro quiere consultar: vida individual, vida grupo, automóviles o bienes comunes.

2. Diligencie el formulario con su información personal.

3. Una vez envíe los datos, se le asignará un número de radicado, guárdelo. El sistema compartirá su requerimiento con todas las aseguradoras que operan en el país y estas tendrán 15 días hábiles para darle respuesta a su solicitud.

4. Pasados los 15 días, diríjase nuevamente a la página del RUS y haga clic en ‘Consultar radicado’. Ingrese el número y la clave que le fue asignada al momento de hacer la solicitud.

5. El sistema le entregará la respuesta a su solicitud, con la que podrá conocer si es beneficiario de un seguro y con qué compañía.

SEGUIR LEYENDO: