Policía Nacional desmiente información que aseguraba que los uniformados entrarían en paro

El supuesto comunicado alegaba mejores pagos y garantías para los funcionarios; así mismo, decía que no estaban dispuestos a aceptar una reforma por parte de movimientos políticos de la oposición del gobierno de turno.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Criollo, el supuesto comunicado estaría solicitando que un vocero de la entidad fuera escuchado en las negociaciones que adelanta el gobierno con los representantes del paro. REUTERS/Nathalia Angarita. NO REVENTAS NI ARCHIVOS
De acuerdo con Criollo, el supuesto comunicado estaría solicitando que un vocero de la entidad fuera escuchado en las negociaciones que adelanta el gobierno con los representantes del paro. REUTERS/Nathalia Angarita. NO REVENTAS NI ARCHIVOS

A través de las redes sociales, el brigadier general Pablo Criollo, secretario general de la Policía Nacional de Colombia, envió un mensaje a la opinión pública respecto a una falsa comunicación que está circulando en redes sociales respecto a una supuesta intención de los uniformados de la institución de manifestarse en contra de inconformidades que tienen de su trabajo en esa fuerza armada. De acuerdo con Criollo, elvcomunicado estaría solicitando que un vocero de la entidad fuera escuchado en las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con los representantes del paro que se mantiene desde el pasado 28 de abril, en Colombia.

“Debo referirme a un mensaje que está circulando por redes sociales y que contiene un manifiesto de inconformismo por parte de miembros del nivel ejecutivo al señor presidente de la república. No representa los 32.324 mandos ejecutivos y suboficiales y 96.803 patrulleros que hacen parte de la institución”, dijo Criollo.

En el comunicado que estaría circulando, incluso por WhatsApp, se estaría exigiendo que el cabo primero en retiro Luis Fernando Enríquez fuera invitado a las mesas de negociación para discutir directamente sobre particularidades con las que algunos policías, del nivel ejecutivo de la institución, no estarían de acuerdo, entre esas cosas, la cantidad de dinero que ganan al mes. “Hoy más que nunca todos los policías de la patria estamos comprometidos con restablecer el orden en aquellos lugares a donde por cualquier circunstancia se ve perturbado. Es un honor ser policía”, refutó Criollo.

”Somos los servidores públicos más mal pagados por nuestra loable labor y nuestro abnegado sacrificio, mientras que magistrados y jueces, torcidos y corruptos sentados en su sofá y bebiendo wiski que no sacrifican su integridad física y su vida, se ganan 38 millones de pesos mensuales, más 80 millones en unidades de trabajo (...) Nos cansamos de que todo el mundo nos vea como las cenicientas del paseo, por culpa de las malas y descartadas decisiones de ustedes los políticos, que son finalmente quienes nos gobierno” se lee en el escrito desmentido, en las últimas horas, por la Policía.

El comisario José Antonio Lozano, por su parte, y quien integra el mando ejecutivo de la Policía, negó que los uniformados vayan a participar de un paro para exigir mejores condiciones laborales dentro de la institución. “Referente a un supuesto manifiesto de los policías activos del nivel ejecutivo dirigido al señor presidente de la República y a todos los colombianos, expresamos de manera enfática que este texto no corresponde a una posición de los integrantes del nivel ejecutivo de la Policía y de ninguna manera representa nuestro sentir (...) Rechazamos de manera contundente y calificamos como falsas las versiones sobre un supuesto cese de actividades que protagonizarían los integrantes de la Policía el próximo 19 de junio”, enfatizó.

Frente al nombramiento del Enríquez, el cabo primero en retiro, como vocero delegado de los policías, revista Semana aseguró que se comunicó con él para saber su opinión respecto al tema. A pesar de la negación del brigadier y del comisario, Enríquez aseguro que, en efecto, existen inconformidades. Aseguró que aunque no puede negar o acepar la veracidad del comunicado, sí puede decir que no todo está bien dentro de la institución.

De acuerdo con lo que reveló Semana, respecto al diálogo con el cabo, los uniformados no se estarían sintiendo “blindados jurídicamente” frente a los actos violentos que se viven por estos días en el país a causa de las manifestaciones del paro nacional. En su denuncia, manifestó el medio de comunicación, Enríquez recalcó que, además de ello, hay “desmotivación por ascensos represados y persecución laboral dentro de la institución.

En el comunicado, que según Criollo es falso, se leía, de acuerdo con los fragmentos expuestos por medios de comunicación como RCN Radio: “ante la situación crítica y compleja por la que atraviesa el país, no por culpa nuestra, sino por culpa de ustedes los políticos que han gobernado y gobiernan a Colombia, somos nosotros los que sufrimos literalmente las consecuencias de sus desacertadas decisiones. Somos ciudadanos también, con derechos humanos y derechos prestacionales y laborales, porque le servimos desde el sector público al Estado colombiano. Desafortunadamente tenemos unos comandantes generales mudos y sordos que solo hablan por sus prebendas y sus derechos, mas no por los derechos y el bienestar de sus hombres”.

Seguir leyendo: