José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, estaría recibiendo comisiones por cerrar negocios de ganaderos

Una carta demostraría que el también esposo de la senadora María Fernanda Cabal, recibiría “estipendios del 5%” por cada operación.

Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Foto: Colprensa
Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Foto: Colprensa

Desde hace aproximadamente dos años, corrió el rumor en redes sociales de que José Félix Lafaurie, quien se desempeña como presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) recibe ciertas ‘dádivas’ por ayudar con el cierre de los comercios de sus colegas; un documento conocido en las últimas horas ratificaría dicha información.

De acuerdo con una carta que envió en el 2019 Andrés Ignacio Hoyos, exrepresentante de la junta directiva de Fedegan a la compañía y que fue conocida por la emisora W Radio, Lafaurie recibiría comisiones del 5% por clausurarle los negocios a los demás ganaderos afiliados a Fedegan.

En la carta que Hoyos envió, se asegura que Rafael Torrijos, quien funge como presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá “aprobó una propuesta presentada (...) en la cual se le reconocen unos estipendios calculados en el 5%” a Lafaurie.

Esa información habría sido sustentada el pasado 7 de mayo de 2019 y se abonarían al alto funcionario de la empresa “por los negocios que se generen producto de su gestión y que no tengan que ver con la administración del Fondo Nacional del Ganado”, se lee en uno de los apartes de la misiva que conoció el medio citado.

De acuerdo con la emisora y su panel de periodistas, quienes revelaron la noticia durante su emisión en vivo en la mañana de este miércoles, el autor de la carta calificó el hecho como “altamente inconveniente”.

Además, resaltaron que Lafaurie recibe su sueldo por presidir la organización y los gremios ‘afectados’ son instituciones sin ánimo de lucro, por lo que el dinero que el director de Fedegan reciben “podrían llevar a que la gestión del gremio como tal pierda su foco sobre el sector que se representa, al tener intereses específicos en negocios particulares”, recoge el medio.

W Radio aseguró, además, que se pusieron en contacto con Lafaurie, quien es esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pero este no quiso pronunciarse al respecto.

Este no ha sido el único cuestionamiento y ‘escándalo’ al que Lafaurie y su esposa se han enfrentando en los últimos días. Por su parte, la actriz Margarita Rosa de Francisco compartió un video del periodista y politólogo Ariel Ávila, en el que se habla del escabroso pasado del controversial matrimonio Lafaurie Cabal.

Ávila hizo un recuento de algunos escándalos políticos en los que se ha visto involucrada la pareja, y que tendrían que ver directamente con varios delitos.

Bajo el proyecto ‘En pocas palabras’, subdirigido por Ávila, los periodistas recordaron varios episodios y datos importantes de la pareja que hoy en día ocupa posiciones relevantes en el ambiente político y económico del país.

Para Ávila, la pareja representa a la “ultraderecha xenófoba, antiderechos, y antidemocrática. Le hablan al oído al expresidente Álvaro Uribe y representan a uno de los gremios que más ha sido cuestionado por relaciones con masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, y despojo de tierras”.

En el video se asegura que Lafaurie se ha encargado de mantener una campaña de desprestigio frente al paro nacional que se ha venido desarrollando en Colombia desde el pasado 28 de abril. Para ello, ejemplificó la forma en la que el presidente del gremio ganadero reposteó, en sus redes sociales, una fotografía editada en la que unos jóvenes, aparentemente, llevaban un cartel que decía, ‘Somos juventud FARC’, cuando, realmente, en la foto original se leía ‘No somos juventud FARC”. “Todos los que piensan diferente a él y al Gobierno son tildados de guerrilleros y terroristas”, resaltó Julián Martínez, periodista y coproductor del video.

SEGUIR LEYENDO: