Egan Bernal es más líder que nunca del Giro de Italia tras una gran actuación en la etapa 11

El ciclista colombiano sacó diferencias a todos sus rivales en la clasificación general; Remco Evenepoel perdió más de 2 minutos.

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Giro d'Italia - Stage 11 - Perugia to Montalcino (Brunello di Montalcino Wine Stage), Italy - May 19, 2021  Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia wearing the maglia rosa finishes stage 11 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Cycling - Giro d'Italia - Stage 11 - Perugia to Montalcino (Brunello di Montalcino Wine Stage), Italy - May 19, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia wearing the maglia rosa finishes stage 11 REUTERS/Jennifer Lorenzini

Egan Bernal volvió a dar muestra del gran estado físico por el que atraviesa, y este miércoles 19 de mayo, tras el desarrollo la etapa 11 del Giro de Italia, logró sacar diferencias muy importantes respecto a sus rivales en la clasificación general. De hecho, el belga Remco Evenepoel, quien venía siendo segundo, perdió más de 2 minutos con relación al colombiano.

El perfil de la etapa se presentaba sobre 162 kilómetros entre las poblaciones de Perugia Montalcino con cuatro tramos sobre sterrato que prometían ponerle picante a la jornada, y así ocurrió. El suizo Mauro Schmid (Qhubeka) se llevaría la fracción proveniente de la fuga (primer triunfo como profesional), mientras que Egan terminaría en el puesto 11 a 3:09″ del ganador. Por su parte, Daniel Felipe Martínez, que fue un gregario de lujo en la montaña, llegó en la casilla 25.

DESARROLLO DE LA JORNADA:

Desde bien temprano en la jornada el pelotón dejó armar un amplio grupo de corredores que se fueron a la fuga con un tiempo que llegó a sobrepasar los 13 minutos de diferencia. El INEOS se puso en frente del ‘grupeto’ y controló la carrera, sin elevar el ritmo de cara al primer tramo de sterrato. Allí Filippo Ganna puso una gran velocidad e incluso consiguió que se hiciera un pequeño corte en el descenso.

Acabada la gasolina de Ganna, INEOS continuó marcando un fuerte paso ante un Evenepoel que transitaba en la parte trasera del pelotón. Llegó el segundo tramo de sterrato y varios corredores sufrieron caídas, entre ellos el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education), quien tuvo que abandonar la carrera por los fuertes golpes que padeció.

A falta de 20.5 kilómetros, Evenepoel comenzó a sufrir en el ascenso a Castelnuovo dell’Abate, al aparecer por problemas físicos, y Egan aprovechó para aumentar el ritmo junto a sus compañeros del INEOS. El joven belga continuó perdiendo terreno hasta que su compañero João Almeida bajó para marcarle el paso y minimizar las pérdidas, que rondaban en torno al minuto de diferencia.

Con menos de 5km para meta, otro favorito a la general se quedó: el italiano Giulio Ciccone (Trek) quedó cortado y, en el caso de Evenepoel, las diferencias crecieron considerablemente. En ese momento, el ruso Alexandr Vlasov atacó y Egan respondió sin mayores contratiempos para luego seguir derecho junto al alemán Emanuel Buchmann (BORA) 2:08″. Nadie pudo irse a rueda del zipaquireño, quien se paró sobre los pedales y se distanció de Vlasov y también del británico Hugh Carthy (EF Education).

En los últimos kilómetros Bernal le pudo sacar una brecha importante al grupo perseguidor, y así marcar diferencias que serán decisivas pensando en las próximas etapas. Vlasov, por ejemplo, perdió más de 20 segundos con relación a Egan, y Hugh Carthy, 32 segundos. El suizo Schmid coronó la etapa proveniente de una fuga de más de 100 kilómetros y celebró su primer triunfo como profesional.

Finalizada la etapa, Egan habló con los medios de comunicación y no se mostró sorprendido por el tiempo que perdieron varios favoritos por la general por las condiciones del terreno y el perfil de la etapa: “Ha sido un día muy duro con el sterrato. Esperábamos grandes diferencias y, de hecho, hubo muchos corredores de la general perdieron mucho tiempo. En mi caso estoy feliz de seguir al frente de la clasificación pero tenemos que seguir concentrados durante los próximos días. Debemos tener los pies en la tierra, falta mucho Giro de Italia”.

Y añadió: “Como tenía algo de margen para jugar, yo esperé un poco mi momento. Cuando Hugh Carthy se fue, me fui con él y trabajamos juntos para ganar algo más de tiempo en la general. Con esto creo que debemos estar felices con este día”.

DECLARACIONES DE EGAN:

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 10:

1. Mauro Schmid (SUI/Qhubeka) - 3:10:56

2. Alessandro Covi (ITA/UAE Emirates) - 0:01

3. Harm Vanhoucke (BEL/Lotto Soudal) - 0:26

4. Dries de Bondt (BEL/Alpecin-Fenix) - 0:41

5. Simon Guglielmi (FRA/Groupama) - 0:41

11. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - 3:09

25. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) - 5:11

74. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) - 18:59

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - 42:35:21

2. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 0:45

3. Damiano Caruso (ITA/Bahrain) a 1:12

4. Hugh Carthy (GBR/EF Education) a 1:17

5. Simon Yates (GBR/Bike ExChange) a 1:22

7. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) a 2:22

10. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 3:15

PRÓXIMA ETAPA:

Este jueves 20 de mayo se disputará la etapa doce sobre un recorrido de 212 km entre las poblaciones de Siena y Bagno di Romagna, con la llegada, una vez más de la montaña. Serán en total cuatro puertos: dos de tercera categoría y dos de segunda. En los últimos 20km de carrera los ciclistas enfrentarán el último ascenso a Passo del Carnaio (10.8km al 5.0% de inclinación promedio).

SEGUIR LEYENDO: