Deslizamiento de tierra en Caldas deja hasta el momento dos personas fallecidas

Los organismos de socorro se encuentran atendiendo la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.

Dos personas fallecieron durante el deslizamiento de tierra en Aranzazu. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos.
Dos personas fallecieron durante el deslizamiento de tierra en Aranzazu. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos.

La ola invernal que atraviesa el país en lo corrido de este año producto del fenómeno de La Niña ha ocasionado desastres naturales en diversas regiones: desde deslizamientos hasta inundaciones dejan miles de familias, viviendas y establecimientos comerciales afectados.

Este martes 18 de mayo en horas de la madrugada las autoridades reportaron un deslizamiento de tierra en la vereda Cuatro Esquinas del municipio de Aranzazu, al norte del departamento de Caldas, sepultando una vivienda entre los escombros. En un principio, el subcomandante de Bomberos del municipio, Andrés Felipe Velásquez, manifestó que en el hecho dos personas estaban desaparecidas: un adulto mayor de 75 años y un hombre de 35.

Acorde a subcomandante Velásquez, en diálogo con Caracol Radio, el cuerpo de Bomberos ya tenía identificado el lugar donde se encontraba una de las personas. Además, se indicó que la causa del derrumbe está relacionado con las lluvias que han caído sobre la zona, donde se dio por el desbordamiento de una quebrada cercana al sitio.

Algunas horas después, la jefe de Gestión de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo, confirmó en KF News, noticias del Eje, el fallecimiento de las dos personas desaparecidas: “En Aranzazu se vinieron algunos deslizamientos, desafortunadamente tenemos dos personas fallecidas: una mayor de edad de aproximadamente 75 años y un joven de 35 años”. Y añadió que el Cuerpo de Bomberos ya tiene en sus manos los cuerpos de los fallecidos.

Adicionalmente, los organismos de socorro indicaron que durante el siniestro un vehículo particular que quedó atrapado en ese mismo sector, sin embargo, los ocupantes de este fueron rescatados con heridas leves.

AFECTACIONES EN OTROS MUNICIPIOS:

La jefe de Gestión del Riesgo también aseveró al citado medio que en otros municipios del departamento, como Belalcázar, Viterbo, Aguadas, San José y Risaralda se han presentado emergencias producto de las lluvias fuertes en intensas, acompañadas de vendavales.

“Resultaron situaciones bastante críticas, principalmente en el municipio de Belalcázar con la afectación aproximadamente de 79 viviendas en cuatro veredas de este municipio. También en Viterbo, en la noche de ayer hubo un desbordamiento de la quebrada Mellizo, lo que provocó la inundación aproximadamente de ocho cuadras y la evacuación de un sinnúmero de personas”, dijo Restrepo. Adicionalmente, “en Aguadas se reportan “crecientes del rio Cauca y rio Arma con afectación de una vivienda”.

Con respecto a casos como el de Belalcázar, la presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Vereda El Águila, Leydi Yuliana Gutiérrez, informó que, tras un fuerte aguacero y vendavales, varias viviendas quedaron sin techo y otras tantas perdieron sus enseres.

Afectaciones en zona rural de Belalcázar Foto: cortesía JAC de El Águila.
Afectaciones en zona rural de Belalcázar Foto: cortesía JAC de El Águila.

Y añadió que se requiere atención de las autoridades: “Fuera de dos casas que tuvieron que evacuar por orden del Cuerpo de Bomberos, que acudió a atender la situación desde ayer, debido a que quedaron en riesgo de colapso. Pedimos presencia de las autoridades porque la gente se está mojando dentro de sus casas, no tienen otro sitio para resguardarse. Lo más urgente son las ayudas en tejas”.

Por su parte, la alcalde Gloria Carmenza Ospina afirmó que, en medio de la emergencia, se han entregado ayudas a las familias perjudicadas: “El acompañamiento siempre está ahí, pero se debe entender que todo lo oficial requiere un trámite administrativo, pero la Alcaldía sí ha estado pendiente de las afectaciones y de atender a los damnificados”.

Requerimos maquinaria para recoger los múltiples derrumbes, hay varias veredas incomunicadas. Se empezó a hacer remoción, pero por ejemplo, la vía a El Cairo, que es la de de ingreso al municipio, tiene varios derrumbes. La afectación más grande fue en el Resguardo, que es de las zonas más vulnerables”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: