“Debería darles vergüenza”: Juan Carlos Pinzón, exministro de Juan Manuel Santos, ataca nuevamente a los negociadores del Acuerdo de Paz

En una sucesión de trinos, el opcionado para reemplazar a Claudia Blum en el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su descontento con los resultados de la firma de la paz con las Farc.

Juan Carlos Pinzón, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Juan Manuel Santos, se ha venido desmarcando de la ideología que caracterizó la administración anterior. Foto: Colprensa
Juan Carlos Pinzón, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Juan Manuel Santos, se ha venido desmarcando de la ideología que caracterizó la administración anterior. Foto: Colprensa

Las elecciones de 2022, en una prematura campaña presidencial enmarcada por el paro nacional, cuentan con múltiples aspiraciones y precandidaturas a lo largo y ancho del espectro político. Uno de los que suena para representar la derecha o centro derecha es el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien ya fue precandidato presidencial por firmas en 2018. Después, junto a Germán Vargas Lleras, se convirtió en opción para la vicepresidencia en las pasadas elecciones.

Sin embargo, a pesar de la continuidad que pudo haber significado un mandato del líder de Cambio Radical, Pinzón se ha venido separando de las banderas de la paz que caracterizaron al Gobierno del que hizo parte desde 2015 hasta su salida en 2017. Desde ese año, el también exembajador hizo claras sus críticas y recalcó que el pacto “se pudo hacer mejor”.

Sin embargo, el ahora presidente de ProBogotá ha venido intensificando sus críticas al acuerdo, con las que se identifican varios miembros del uribismo, ideología opositora al anterior Gobierno. Esta vez, por medio de Twitter, opinó sobre los supuestos resultados adversos que produjo lo pactado en La Habana.

“Debería darle vergüenza a quienes negociaron con Farc. Lo hicieron mal y ahora dan cátedra”, inició el exministro, en referencia a, entre muchos, el jefe negociador Humberto de la Calle y el expresidente Santos. Luego, listó cosas que, según él, ocurrieron en el proceso.

Trino de Juan Carlos Pinzón
Trino de Juan Carlos Pinzón

“Entregaron ventaja militar, concedieron narcotráfico, no desmovilizaron estructuras, encaletaron armas, delitos de lesa humanidad impunes, ignoraron voluntad popular, terminaron aliados”, dijo, quien suena para ocupar el puesto que dejó Claudia Blum en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otro trino, frente al bajo rendimiento de Sergio Fajardo en las encuestas, se refirió a los ciudadanos de centro izquierda que “prefieren atacar a quienes se oponen a complicidad con las Farc. Débiles y sumisos ante bandidos, agresivos con quienes les preocupa el país”, aseveró.

Trino de Juan Carlos Pinzón
Trino de Juan Carlos Pinzón

Sobre el paro nacional, el economista rechazó los bloqueos y dio su visto bueno al uso de la autoridad para desobstaculizar el paso. “Bloqueos que impiden paso de alimentos, insumos médicos, combustibles, personas que van a trabajar o necesitan atención de salud, son atentados a la vida de millones de personas. Autoridades deben actuar con firmeza en defensa de ciudadanos. Ellos necesitan respaldo para actuar”.

Incluso, en otro trino, siguió rechazando vandalismo y terrorismo, pero opinó que los espacios de diálogo con los manifestantes son necesarios. “Se necesitan espacios de diálogo para encontrar soluciones audaces y rápidas. Terrorismo y vandalismo son inaceptables: Autoridad y Justicia”, trinó el excandidato vicepresidencial.

Trino de Juan Carlos Pinzón
Trino de Juan Carlos Pinzón

En concordancia con sus comentarios en contra de posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2018 y a raíz de un trino de Sergio Fajardo elogiando a Gustavo Petro, trinó fuertes críticas hacia el miembro de la Coalición de la Esperanza. “El Dr. Fajardo en el lugar equivocado; se inclina a Petro, felicitándolo por interpretar al país. Mayoría silenciosa no está de acuerdo. No más bloqueos, no más vandalismo. Colombia siempre adelante. Total apoyo a nuestras FFAA para restablecer orden y proteger DDHH de millones”, dijo.

Esto, frente al siguiente trino de Fajardo: “He recibido muchos mensajes a raíz de los resultados de la última encuesta. Hay preocupación e ideas valiosas, lo agradezco. Pero la recomendación no puede ser ‘atacar a Petro’. No lo puedo aceptar, no podemos estimular más odio. La política cambió estas semanas y para siempre”, aseveró, quien además le otorgó al candidato de la Colombia Humana que “ha interpretado mejor la coyuntura”.

SEGUIR LEYENDO: