“Bala es lo que les vamos a dar”: graban a escolta del Centro Democrático amenazando a muralistas de Cúcuta

El mural ha sido borrado en dos ocasiones del puente San Mateo. Artistas autores de la obra prometen volver a pintarlo.

Hombre amenaza a joven artista por pintar un mural
Hombre amenaza a joven artista por pintar un mural

En el Puente San Mateo, ubicado en el Norte de Santander, un colectivo de jóvenes artistas ha estado pintando un mural, a modo de representación artística, respecto a lo que ocurre en Colombia desde el pasado 29 de abril: el paro nacional.

‘Gobierno Psicópata’ se lee en la imagen que, a su vez, tiene dibujada un retrato del presidente colombiano, Iván Duque, y de Lucas Villa, el hombre que fue atacado en medio de la oscuridad en las manifestaciones que se adelantaban en el viaducto César Gaviria, en la ciudad de Pereira.

Un joven, que al parecer hace parte de los artistas que hicieron el mural, grabó cuando varios ciudadanos lo tapaban con pintura blanca, y cuando un hombre identificado como Héctor Paredes, escolta asignado al coordinador del Centro Democrático de Norte de Santander lo amenaza, lo trata con palabras soeces y lo golpea.

“Aquí los tengo muchachos. domingo 9 de mayo, tapando de nuevo el mural”, decía el joven antes de ser interrumpido por Paredes. El joven enfocaba con su cámara a varios ciudadanos tapando el mural con pintura blanca cuando el escolta, por la espalda, le dice, “claro, tapándole el mural de los guerrilleros hijueput*s, malparid*s (...) Bala es lo que les vamos a dar, gonorre*s”.

Escolta amenaza con disparar a jóvenes que se manifestaban pacíficamente

Luego de la amenaza, el hombre golpea al joven y le dice que se vaya. El artista, quien va en su bicicleta, retrocede y cuestiona al hombre por golpearlo y continúa grabando a los ciudadanos que pintan la pared. El joven pasa por detrás de las personas que tapan el mural y les asegura que, aunque lo tapen, volverán a pintar el mular. “Hágale, todo bien, que va a quedar otra vez, mejor que antes (...) hágale que esta semana lo volvemos a hacer mejor”.

El joven decide salir del lugar para mostrar la camioneta mientras las personas que están allí le gritan “hágale”, “trabaje, trabaje”. Una camionera blanca de placas IXW 043 de Bogotá, al parecer, es al automotor que trasladó a alguno de ellos hasta el puente: se presume que es la camioneta del escolta.

Algunas cuentas de Twitter, red social en la que se divulgó el video, rechazaron el comportamiento del hombre y denunciaron que esta es la segunda vez que tapan el mural.

Mural
Mural

En el mural se ve a Lucas Villa que, luego de supuestamente confirmarse que presentaba muerte cerebral, hoy lucha por su vida. El estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, de 37 años, fue baleado mientras se encontraba marchando, pacíficamente, en el viaducto César Gaviria en Pereira. Según reportó el Hospital San Jorge, a donde fue llevado inmediatamente después del atentado contra su vida, Lucas tenía heridas en su tórax, en su cuello, en su cráneo, y en su pierna.

De acuerdo con los últimos reportes de su salud, entregados por Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del Hospital en el que se encuentra internado en una UCI, “Lucas continúa en condición crítica, situación por la cual la Junta Médica determinó mantener por 24 horas más la sedación para neuro protección”.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó, en las últimas horas, que la recompensa para quien brinde información que permita la captura de los responsables del ataque a Luca se incrementó a los 100 millones de pesos.

El pasado sábado, la familia de Lucas habló, de manera virtual, con el cantante puertorriqueño René, de quien recibieron mensajes de apoyo y de fuerza, “para mí es un honor de verdad, yo sé que cuando esté bien me avisan y nos conocemos, vienen para Puerto Rico, conocen a mis hermanos también porque son una familia, así como la de ustedes”.


Seguir leyendo: