Estas son las manifestaciones convocadas en Bogotá para este domingo 9 de mayo

Se espera que desde las 9:00 am los manifestantes lleguen a los diferentes puntos de encuentro.

Estas son las manifestaciones que se realizarán en Bogotá este 9 de mayo  EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Estas son las manifestaciones que se realizarán en Bogotá este 9 de mayo EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Este 9 de mayo se completan 12 días de manifestaciones en medio del Paro Nacional que inició el 28 de abril. Para este domingo, desde el comité del Paro, se tienen previstas varias manifestaciones, marchas e intervenciones en varios puntos de la capital del país. Entre estas destaca un plantón de animadoras deportivas quienes, como manera de llamar la atención internacional respecto a lo que pasa en Colombia, decidieron unirse para hacer la pirámide humana más larga del mundo.

Esta intervención la harán desde las 9:00 a.m. en el Coliseo El Salitre, quienes quieran participar deberán llevar camisetas amarillas, azules o rojas, pantaloneta o biker negra y preferiblemente tenis blancos. Además, se esperan movilizaciones desde el Portal de Suba y el parque El Virrey, todas estas están citadas a las 9 de la mañana. También, en Suba, a las 10 am se citaron a mujeres al encuentro “Madres y comadres”, por medio del cual se harán una serie de intervenciones como rechazo a los asesinatos de jóvenes que se han reportado durante los enfrentamientos entre marchantes y uniformados.

Por otro lado, colectivos artísticos y organizaciones de derechos humanos se citaron a las 10:00 a.m. en el parque Nacional para hacer un plantón contra el Gobierno en el que prometen intervenciones artísticas, performance, cantos y una protesta completamente pacífica.

Colectivas feministas protestan frente al consulado de Colombia de la capital mexicana, en solidaridad por los disturbios a las políticas económicas del presidente Iván Duque en ese país, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Colectivas feministas protestan frente al consulado de Colombia de la capital mexicana, en solidaridad por los disturbios a las políticas económicas del presidente Iván Duque en ese país, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Habrá ciclovía en la ciudad:

Debido al anuncio de la Alcaldesa Claudia López frente a la ciclovía este 9 de mayo, varios manifestantes se citaron sobre la Carrera séptima para iniciar un recorrido en bicicletas con banderas de Colombia y pitos, con el fin de unirse a la manifestación de una manera pacífica.

La mandataria capitalina indicó que “este fin de semana volverá a haber trabajo y tendremos ciclovía y parques. Solo le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados o con personas con quienes no conviven, ni hacer aglomeraciones en sitios comerciales”.

La Alcaldesa también señaló que este domingo no se celebrará el Día de la Madre, pues esta celebración comercial fue pospuesta por el Gobierno Nacional para el domingo 30 de mayo, debido a que Bogotá y otras ciudades de Colombia se encuentran enfrentando en este momento el tercer pico por covid-19.

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a manifestantes, el 1 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a manifestantes, el 1 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Colombianos en el exterior se unen a las manifestaciones:

Los colombianos han realizado múltiples manifestaciones en países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, y cada vez se suman más voces respaldando el paro nacional.

Este sábado, cientos de colombianos se reunieron en Madrid, Zaragoza y Valencia. Una bandera gigante de Colombia dio apertura a la marcha en la Puerta de Alcalá en la capital de España. La movilización recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estamos reivindicando la vida y los derechos humanos de los colombianos que se encuentran allí, desprotegidos realmentedeclaró a EFE Natalia Peña, coordinadora de los equipos que organizaron la movilización. Las cumbias y el himno nacional también se hicieron presentes en la marcha.

Igualmente, el pasado sábado se reunieron en Francia cientos de colombianos en la Plaza de la República de París. En nombre de cientos, escribieron un comunicado para argumentar las razones por las que se suman a la protesta. Expresaron que estas jornadas son una continuación de las movilización de finales de 2019 que se realizan para “exigir la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y garantías para la protección de las(os) líderes sociales, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas, que siguen siendo objeto de amenazas, violencia y asesinatos”.

Agregaron también que es necesario “detener la masacre al pueblo colombiano, la judicialización y sanción de los responsables de la represión estatal. Llamamos a una transformación profunda de la institución policial y al desmonte del Esmad”.

Seguir leyendo: