MinSalud reportó 126 ataques contra la Misión Médica durante la última semana

Los eventos ocurridos en el marco del paro nacional corresponden al 66,6 % del total de casos registrados en 2021.

Compartir
Compartir articulo
En total fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
En total fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de abril se han prestado para diferentes hechos vandálicos, abusos policiales, complicaciones en la movilidad y afectaciones en todos los sectores del país. Lastimosamente, la Misión Médica también ha sufrido las consecuencias en estos nueve días de protestas y el balance lo dio a conocer el Ministerio de Salud este jueves.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

De estos 126 hechos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo. En total, fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos.

“Valle del Cauca registró 58 casos y Norte de Santander 37, estas fueron las ciudades con mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones. Asimismo, se registraron nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, es el caso de los carrotanques que trasportan oxígeno medicinal”, informó el ministerio.

También hubo restricción y prohibición de la oferta de servicios de salud, irrespeto a las prioridades médicas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos, actos que atentan contra la prestación de servicios en salud, tipificados todos en la resolución 4481 de 2012.

Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, expresó que, “es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

El Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica siguen monitoreando los eventos para coordinar corredores humanitarios que permitan proveer insumos médico-sanitarios a los hospitales y así dar continuidad a la prestación de los servicios de salud en las zonas más afectadas.

Igualmente, se ha reiterado a las entidades territoriales la circular externa 022 de 2019, que se refiere a los preparativos sectoriales para garantizar el derecho fundamental a la salud durante movilizaciones sociales.

“El sector salud hace un llamado al respeto, empatía y apoyo por parte de los manifestantes y sus líderes hacia el personal sanitario, ya que, sin el libre tránsito de pacientes, insumos y medicamentos, el sistema de salud estará sin la capacidad de respuesta que requieren los usuarios en medio de una pandemia como la actual”, concluyó Correa.

<b>Llamado a la libre circulación de vehículos que transportan oxígeno</b>

El Gobierno nacional emitió una solicitud especial el pasado 5 de mayo para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del covid-19, principalmente.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales “puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia”.

Dicho así, precisó el director que en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, “pero la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios”.

Frente a la situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, viene trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

Así mismo, Arregocés señaló que, por ejemplo, en el Valle del Cauca está ubicada una planta de producción de oxígeno, además de ser centro de acondicionamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes en diálisis, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros eventos de salud pública.

El funcionario expresó que hay que garantizar el oxigeno a todas las IPS del país. “A eso estamos apuntando los esfuerzos en este momento”, sostuvo Arregocés, indicando que prestadores en las regiones Caribe, Pacífica, sur del país y en ciudades como Medellín, ya notifican una situación compleja por las limitaciones.

SEGUIR LEYENDO: