Comité Nacional del Paro buscará más que un diálogo con el Gobierno, por lo que seguirán las manifestaciones

Si bien este jueves se hizo un llamado al comité desde el Gobierno nacional para una reunión con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, manifestaron que buscarán negociar puntos y no solo a conversar.

Bogotá. Octubre 17 de 2019. Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra incumpliendo del Gobierno. (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. Octubre 17 de 2019. Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra incumpliendo del Gobierno. (Colprensa - Sergio Acero)

El Comité Nacional del Paro se reunió luego de que el Gobierno nacional los invitara a una reunión con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para empezar un diálogo dentro del marco de una gran conversación nacional.

Según el comité, buscarán más que una conversación, ya que quieren entrar a negociar varios puntos que establecieron hace unos días. Así mismo, aseguraron que las manifestaciones seguirán.

Lo que piden desde el Comité

Una vez tumbada la reforma tributaria, este grupo de sindicalistas, estudiantes y organizaciones sociales aseguró que el paro debía seguir. “Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, expusieron en su último comunicado.

Aseguran que hay pendientes que se dejaron desde la movilización del 21 de noviembre de 2019. “El gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21N de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación. Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes”, indicaron.

Desde el comité piden la desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD. Además, en la negociación con el Comité Nacional de Paro entrarían los siguientes puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Entre sus peticiones también está detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Tras la reunión de Iván Duque con las altas cortes, se dio la autorización para que este mismo jueves, si es el caso, los líderes del comité asistan a una reunión con el presidente y la vicepresidenta.

“Después de haber consultado al señor Presidente de la República y a la vicepresidenta, como lo dice el señor ministro, estamos listos para reunirnos con los miembros representantes del comité nacional del paro. Pero hay algo muy importante qué hay que resaltar, hacemos un llamado como lo hicieron las altas Cortes, quienes estuvieron en una reunión, a que en este momento cese todo acto de violencia en las manifestaciones. De igual manera insistimos en la necesidad de que no haya ningún bloqueo, los bloqueos están afectando el suministro del oxígeno, están afectando el suministro de los insumos médicos, está afectando directamente el avance del plan nacional de vacunación”, dijo Ceballos.

El funcionario agregó que, “no hay ninguna razón para continuar con esos bloqueos y por eso le pedimos a todo el pueblo colombiano que respalde esta institucionalidad, no solamente que hoy ha sido representada por las Cortes, sino por nuestro gobierno que como lo ha dicho el señor ministro del trabajo, está en plena disposición de reunirse acá en la Casa de Nariño, ya con el presidente de la República y la vicepresidenta para avanzar en los temas fundamentales que espera nuestra nación”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

¿Dolarizar o no dolarizar? Teorías verdes para un país en rojo

En la Argentina la popularidad del dólar corre al ritmo de la preocupación por la inflación. “Dolarizar, una solución para Argentina” y “El dólar. Historia de una moneda argentina” ofrecen dos perspectivas distintas sobre el vínculo del peso y de los argentinos con la divisa estadounidense.

“Comando Salvapapas”: cómo salir de una urgencia culinaria con imaginación y humor

El programa de la señal de la Universidad de Tres de Febrero ingresa en el mundo de la gastronomía desde el sentido de la urgencia casera, a partir de misiones donde deben preparar un plato con recursos limitados

“Aniquilación”, una novela de Michel Houellebecq sobre la fragilidad como clave para leer la época

La novela más reciente del francés ronda entre la la política, la vejez y chispazos filosóficos que se desprenden desde una historia de espías

Amy Gutiérrez se pronuncia luego de su accidente en En Boca de Todos: “Nada de vergüenza”

La cantante de salsa utilizó sus redes sociales para comentar sobre el incidente que sufrió debido a su periodo menstrual y pidió normalizar el hecho.

Volodimir Zelensky advirtió que una “catástrofe” en la central nuclear de Zaporizhzhia amenazaría a toda Europa

El combate en la planta controlada por Rusia ha generado temores de un posible desastre y fue objeto de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves. El presidente ucraniano llamó a la comunidad internacional a adoptar nuevas sanciones duras contra Moscú y no ceder a su “chantaje nuclear”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR