Por manifestaciones: restricción total a la movilidad en Antioquia desde el mediodía de este sábado

Según el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, las protestas, actos de “vandalismo” y aglomeraciones obligan a decretar un toque de queda permanente en todos los municipios del departamento.

3 de octubre, 2013.
La Universidad de Antioquia y la Nacional de Medellín se unirán a la jornada de protestas que fue convocada en todo el país este jueves por los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane
 COLPRENSA-GERMAN ENCISO.
3 de octubre, 2013. La Universidad de Antioquia y la Nacional de Medellín se unirán a la jornada de protestas que fue convocada en todo el país este jueves por los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane COLPRENSA-GERMAN ENCISO.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que habrá un toque de queda permanente durante el fin de semana en todo el territorio departamental. La restricción irá desde el mediodía de este sábado, primero de mayo, hasta el lunes, 3 de mayo, a las 5 de la mañana. Sin embargo, durante la regla no se implementó la medida de pico y cédula.

De acuerdo con el mandatario, la razón principal para imponer el toque de queda total se centra en evitar manifestaciones “vandálicas” y en proteger la convivencia en el territorio de los 125 municipios. “Se expide justificado por la situación de orden público. Buscando proteger la seguridad ciudadana y pública de los antioqueños”, dijo el gobernador Suárez, durante una rueda de prensa posterior a un consejo de seguridad extraordinario con la Fuerza Pública.

“Rechazamos cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica, no podemos permitir que eso suceda”, afirmó el mandatario, quien ve importante evitar “la afectación de activos estratégicos” del territorio.

“Estos delincuentes están convocando por redes sociales a concentraciones para generar afectación a algunos activos. Son de interés especial, para nosotros, proteger la infraestructura del Metro de Medellín, el tranvía, los cables, Metroplús, los peajes que hay en las distintas zonas que hay aledañas al Valle de Aburrá. Son algunos de los posibles sitios de interés en los que estos individuos quieren generar afectaciones”, explicó Suárez, afirmando que los hallazgos son resultado de un trabajo de inteligencia.

De acuerdo con las autoridades, se tienen alertas en 60 municipios de posibles movilizaciones ciudadanas y, por tanto, se pretende cubrir en totalidad al territorio antioqueño.

Son considerados excepciones a la medida de restricción los trabajadores de la salud, miembros de la Fuerza Pública, organismos de seguridad, entes de control y personal de las empresas de servicios públicos. Los domiciliarios podrán ejercer sus funciones y, en caso de tener viajes terrestres o aéreos, se podrá transitar para ello.

Frente a una pregunta que cuestionaba al gobernador sobre la represión al derecho constitucional a la protesta, Suárez contestó: “Lo que pretendemos es disminuir la afluencia de ciudadanos en la calle y darle mejores instrumentos a la fuerza pública para prevenir la concentración de individuos que tienen como fin atentar contra activos estratégicos públicos y privados”.

Por medio de las medidas, queda derogado el decreto que regía desde el jueves, 29 de abril, y hasta las cinco de la mañana del próximo lunes, 3 de mayo, en el que se prohibía transitar por las calles del territorio a partir de las ocho de la noche.

Sobre el balance de las manifestaciones, el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la región seis de la Policía, afirmó que se capturó a 19 personas y 17 policías resultaron heridos en las tres jornadas de protesta.

“Desde el día 28, el departamento de Policía ha atendido cerca de 75 actividades, no solamente de protesta en el marco de la convocatoria nacional, sino manifestaciones, concentraciones, bloqueos; en un ejercicio coordinado con el Ejército Nacional y los alcaldes”, expresó el comandante de Policía Antioquia, el coronel Jorge Miguel Cabra.

En el departamento, la ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo sigue al tope y al borde del 100% de saturación. En la jornada pasada, se reportaron 17.790 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera los contagios con 4.696; le sigue Antioquia con 2.579 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 1.314.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS