Lo que se sabe sobre las marchas del 1 de mayo, Día del Trabajo en Colombia

Los sindicatos y trabajadores ya anunciaron su plan para conmemorar el Día del Trabajo en medio del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Diciembre 4 de 2019. Paro Nacional en contra del Gobierno de Duque. Lugar: Plaza de Bolivar. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Diciembre 4 de 2019. Paro Nacional en contra del Gobierno de Duque. Lugar: Plaza de Bolivar. (Colprensa - Camila Díaz)

En medio de las manifestaciones de los últimos días, este 1 de mayo se celebra en Colombia el Día del Trabajo en el que usualmente cada año los sindicalistas salen a marchar en las principales ciudades del país, sin embargo, por la pandemia del covid-19 y con medidas de confinamiento, el plan de salir a marchar se descartó.

El Comando Nacional Unitario conformado por las centrales obreras CUT, CGT y CTC, las confederaciones de pensionados CPC Y CDP y la Federación de Trabajadores de la Educación-FECODE, señaló que ante el agravamiento de la crisis sanitaria en su tercer pico de contagio y las medidas de confinamiento establecidas en ciudades y municipios del país, la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores se realizará en forma virtual en donde se hayan decretado medidas de confinamiento.

Pero eso sí, aclararon que en donde no se hayan tomado este tipo de medidas las organizaciones realizarán, si así lo definen, conmemoraciones o movilizaciones públicas, de manera pacífica, con protocolos de bioseguridad y sin aglomeraciones.

Así mismo, celebraron lo que para ellos es el éxito del paro y las movilizaciones convocadas para el pasado 28 de abril y extendidas al 29 y 30 de abril, que se “constituyeron en una grandiosa expresión de la ciudadanía en más de 500 municipios del país y 50 ciudades del exterior, bajo el llamamiento ‘Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo económico de Duque y la reforma tributaria’”.

FILE PHOTO: Demonstrators take part in a protest against the tax reform of President Ivan Duque's government in Bogota, Colombia, April 29, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Demonstrators take part in a protest against the tax reform of President Ivan Duque's government in Bogota, Colombia, April 29, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Los sindicalista ratificaron la convocatoria a un nuevo paro nacional para el 19 de mayo como exigencia del retiro o hundimiento de la reforma tributaria, el archivo del proyecto de ley 010 sobre reforma a la salud y la derogatoria del decreto 1174 de 2020.

Condenan los saqueos y el vandalismo de algunos infiltrados en la movilización social

Desde estas organizaciones sociales informan que han recibido la más vandálica acción de la Policía y el Ejército contra la población manifestante, con varios muertos y múltiples heridos, producto de la desproporcionada fuerza usada por la policía, en especial del Esmad. “Y todo ello, ante la acción de respaldo del gobierno nacional y no pocas autoridades locales”, aseguran.

También se refirieron a que el expresidente Álvaro Uribe Vélez “hizo un llamado para que la policía y el ejército usen sus armas de dotación oficial contra quienes hoy indignados, protestan contra este mal gobierno de Duque y sus proyectos regresivos como la reforma tributaria, el proyecto de ley 010 que privatiza totalmente la salud y exigiendo la derogatoria del decreto 1174/20. Así se genera desde el gobierno y el jefe del presidente Duque y de su partido el Centro Democrático, una ola de terror tratando de ahogar en sangre los justos reclamos de la población”.

El presidente Iván Duque volvió a referirse directamente al paro nacional que se viene adelantando desde el pasado 28 de abril y a la necesidad de aprobar una restructuración económica del país para extender programas sociales como el subsidio a la nómina, la devolución del IVA y el Ingreso Solidario. Por eso, anunció que dio orden al Ministerio de Hacienda para redactar una nueva reforma tributaria.

“Nosotros hemos presentado y ustedes lo saben, una iniciativa que es la transformación social sostenible. Pero hemos visto también que se han suscitado controversias y reocupaciones de la ciudadanía y se entienden, las hemos escuchado. Es muy importante que como país tengamos claridad que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a nuestra clase media”, señaló el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: