La cabeza visible de una red trasnacional de lavado de activos: los detalles de las deudas del funcionario de la DIAN Ómar Ambuila con la justicia de EE.UU.

Según la Corte del Distrito Medio de Florida, el exfuncionario de la Dian habría blanqueado millones de dólares que destinó a la compra de autos de lujo y el pago de un ostentoso apartamento en Miami.

Compartir
Compartir articulo
Ómar Ambuila tendrá que responder ante la justicia estadounidense por cargos relacionados con el blanqueo de capitales. Archivo Infobae.
Ómar Ambuila tendrá que responder ante la justicia estadounidense por cargos relacionados con el blanqueo de capitales. Archivo Infobae.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el encargado de dar a conocer que en un trabajo conjunto de la fuerza pública colombiana y estadounidense, se logró la recaptura del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Ómar Ambuila, quien es investigado por corrupción y otros delitos luego de que su hija Jenny Ambuila alardeara de millonarios lujos en Miami.

Según el reporte del presidente Duque, Ambuila padre es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Medio de Florida por delitos relacionados al blanqueo de capitales. De acuerdo con el primer mandatario, en el operativo de captura del investigado participó la Policía y Fiscalía Nacional, además de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La revista Semana reveló detalles del la acusación del tribunal estadounidense contra Ambuila, dictada el 17 de marzo de 2021. Según el documento, el exfuncionario de la Dian tendría un rol protagónico en un entramado criminal que tenía como fin el lavado de dinero provenientes del nacotráfico, fraude, soborno y extorsión.

Según el documento, Ambuila sería responsable de lavar, al menos, 1,3 millones de dólares, equivalentes a cerca de 4.800 millones de pesos colombianos. De acuerdo con el documento, el indiciado habría sido ayudado por un cómplice en Estados Unidos para blanquear dicho monto entre noviembre de 2012 y enero de 2017.“Este monto fue la ganancia y promovieron actividades ilegales específicas, incluidos el tráfico de drogas ilícitas, fraude, soborno, extorsión y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia”, expresa el documento, revelado por el medio impreso.

Incluso, el exfuncionario de la autoridad aduanera colombiana habría tenido cómplices en el entramado en territorio nacional.La investigación reveló que mientras trabajaba como servidor público en la Dian, Ambuila empleó sustitutos en Colombia y Estados Unidos para transferir dinero a personas en su nombre, incluido un cómplice que vivía en Tampa y Miami”.

Posteriormente, el juzgado relata que fueron los llamados “sustitutos” quienes le entregaron la millonaria suma al cómplice y pagaron por artículos ostentosos, tales como veículos de lujo. “También coordinaron para que el efectivo se depositara en las cuentas del banco estadounidense del cómplice y pagaron el alquiler mensual del apartamento de lujo de este. El caso en contra de Ambuila se basa en evidencia obtenida de varias fuentes, incluyendo comunicaciones interceptadas legalmente y registros bancarios”, reza el documento en poder de Semana.

Además, entre los miembros del entramado de lavado de activos se encuentra José Ismael Irizarry, exagente especial de la DEA en Cartagena, y su esposa, quienes fueron acusados el 19 de febrero de 2020 por conspiración para lavar instrumentos monetarios y otros delitos.

Ambuila y cómplices robaron la identidad de una persona para crear cuentas bancarias y, a través de ellas, transferir el dinero en cuestión. Por medio de las mismas, se realizaron más de 20 transacciones millonarias en dólares.

Dichas cuentas fraudulentas habrían sido denunciadas por un testigo en 2015, entregando pasaporte y seguro social de la persona. En el momento, la persona usurpada hace parte de las víctimas en el caso contra Ambuila.

El Lamborghini de Jenny es evidencia clave

El caso de la joven Jenny Ambuila, hija del exfuncionario de la Dian, fue objeto de polémica e indignación en redes sociales por su ostentosa vida en Estados Unidos. Como estudiante de cursos en Harvard, fiestera de tiempo completo y la dueña de un Lamborghini Huracán personalizado, las cuentas en redes de Ambuila pasaron de ser foco de interés a ser objeto de investigación para las autoridades locales e internacionales.

Los objetos de diseñador de Jenny Ambuila. Foto: Archivo particular
Los objetos de diseñador de Jenny Ambuila. Foto: Archivo particular

La acusación que reveló el medio, aún ahora, incluye el famoso automóvil italiano y demás posesiones de Ambuila hija como evidencia de los gastos posteriores al lavado de dinero. “El mismo Lamborghini Huracán modelo 2017 (adquirido por Ómar Ambuila) fue comprado con ganancias ilegales durante una conspiración internacional de lavado de dinero. En este sentido, el lujoso vehículo con código de identificación ZHWU1ZF7HLA05916, y otro carro, un Porsche Cayenne también modelo 2017, con código de identificación WP1AA2A29HKA83052, fueron decomisados y su avalúo se estimó en 400.000 dólares, unos 1.500 millones de pesos”, expone el tribunal, sobre ambos vehículos, incluida una camioneta blanca presumida por la joven.

Entre otras compras, se encuentra un anillo de diamantes de la marca Tiffany & Co. avaluado por 30.000 dólares, unos 112 millones de pesos. Incluso, entre cómplices habrian invertido en una casa en una uribanización en Puerto Rico.

Entre la evidencia, se debe tener en cuenta la vida de la que se jactaba Jenny, llena de lujos, viajes y consumo desmedido. En varias publicaciones, aparecía con bolsas de compras de marcas de diseñador como Louis Vuitton, Channel y Givenchy.

SEGUIR LEYENDO: