El Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero abre sus inscripciones para escritores del país

Hasta el 26 de mayo escritores nacionales y extranjeros residentes en el país, pueden presentar sus historias. El ganador recibirá 60 millones pesos.

Compartir
Compartir articulo
Se entregarán $90 millones en premios y siete menciones de honor. Foto: Alcaldía de Medellín.
Se entregarán $90 millones en premios y siete menciones de honor. Foto: Alcaldía de Medellín.

Con el objetivo de reconocer la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país, hasta el próximo 26 de mayo estará abierta la convocatoria para participar de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero.

Los relatos no deben superar las tres cuartillas y a partir de su temática, estilo y contenidos deben estar dirigidos a un público objetivo entre los 6 y los 12 años. Además, deben ser obras originales e inéditas, no haber sido publicadas total o parcialmente en medios impresos o digitales, tener compromisos editoriales o estar participando en otros concursos de la misma tipología.

“Promover creatividad e imaginación a la hora de contar historias a los niños es esperanza y futuro para formar nuevas generaciones más conscientes de su entorno y realidad. Invitamos a todos los creadores literarios a ser parte del premio Pedrito Botero”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez.

Según anunció la Alcaldía de Medellín, el jurado evaluador, que tendrá en cuenta criterios como la originalidad y la calidad literaria de las obras, estará conformado por el promotor de lectura y director de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Juan Pablo Hernández.

Junto a él, se encuentran los escritores de literatura infantil y juvenil Irene Vasco, quien ha publicado más de 30 obras de este género, e Ivar Da Coll, nominado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración en representación de Colombia e hizo parte de la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People, un reconocimiento a la excelencia en la autoría de obras infantiles.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 3 de octubre en el marco de la 15.º Fiesta del Libro y la Cultura y disfrutarán de una bolsa de premios que alcanza los 90 millones de pesos distribuidos así: 60 millones para el primer lugar, 20 millones para el segundo y 10 millones para el tercer puesto. Además, se entregarán hasta siete menciones de honor que no tendrán retribución económica.

“Los invitamos a que se unan a esta posibilidad de participar en este premio nacional que la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de Cultura Ciudadana y los Eventos del libro abren para seguir promoviendo los escritores y las lecturas fantásticas para los niños y las niñas de Colombia”, expresó la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga.

infobae

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Personas naturales: escritores y escritoras de nacionalidad colombiana con o sin trayectoria residentes en todo el territorio nacional, urbano y rural, durante los últimos tres años, situación que se soporta mediante declaración juramentada de residencia, que se puede descargar en: www.bibliotecapiloto.gov.co/premio-nacional-botero/.

Extranjeros residentes en el país en los últimos cinco (5) años, situación que se soporta mediante declaración juramentada de residencia, que se puede descargar en: www.bibliotecapiloto.gov.co/premio-nacional-botero/.

QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR

Menores de dieciocho (18) años. Empleados y contratistas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad. Empleados y contratistas de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.

Además de empleados y contratistas de los Eventos del Libro y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad. Personas jurídicas o grupos organizados y personas naturales hasta tercer grado de consanguinidad con los jurados.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín dio a conocer que los criterios de evaluación serán: 50 puntos para la originalidad: “construcción de un lenguaje propio del autor o autora que distinga la obra y dé cuenta de un proceso creativo; así como la innovación que se despliega en la propuesta de acuerdo con las características o preceptiva del género, en este caso literatura infantil, dirigida a niños y niñas entre los 6 y los 12 años”.

Así mismo, 50 puntos para la calidad literaria que tiene que ver con la representación de una realidad o idea a partir de un lenguaje sugerente o simbólico.

Cabe resaltar que, el certamen es financiado por el maestro Fernando Botero a través de una donación realizada a la Biblioteca Pública Piloto como reconocimiento a la narrativa literaria y a la escritura de cuentos infantiles inéditos.

SEGUIR LEYENDO: