Colegio José Félix Restrepo es reconocido entre los mejores de Iberoamérica por sus proyectos de inclusión

La institución, que se ubica en la localidad San Cristóbal de Bogotá, se destacó como uno de los mejores en los Premios Latinoamérica Verde.

Compartir
Compartir articulo
El colegio técnico José Félix Restrepo de la localidad de San Cristóbal fue reconocido por sexta vez consecutiva en los Premios Latinoamérica Verde. Foto: Secretaría de Educación.
El colegio técnico José Félix Restrepo de la localidad de San Cristóbal fue reconocido por sexta vez consecutiva en los Premios Latinoamérica Verde. Foto: Secretaría de Educación.

El colegio José Félix Restrepo fue destacado por sexta vez consecutiva en los premios ‘Latinoamérica Verde’ por sus proyectos de inclusión educativa que, “reconocen, integran y acogen diversas poblaciones garantizando la educación y generando oportunidades”.

La institución educativa ocupó el puesto 34 de la categoría Educación con el proyecto ‘Iguales en la diferencia’ y el puesto 37 con ‘Educación que libera y une en la diferencia’, destacándose entre más de 2.500 iniciativas de Iberoamérica.

La Alcaldía de Bogotá destacó que estas iniciativas hacen parte del proceso educativo que la institución viene liderando por más de 38 años en su programa de inclusión, que en la actualidad beneficia a 1470 estudiantes.

“En nuestra institución educativa hemos asumido este modelo como un proceso de inclusión real que está transformando vidas. Por eso seguiremos brindando estas alternativas, que llenan de esperanza y compromiso a los estudiantes y contribuyen al futuro de la ciudad y el país”, señaló Jimmy Alexander Giraldo, rector del colegio.

<b>Las iniciativas que merecieron el reconocimiento</b>

La Secretaría de Educación dio a conocer que el proyecto ‘Iguales en la diferencia’ busca que el colegio vaya hasta los espacios donde se requiera, es decir, que integra a estudiantes de diversidad funcional a sus aulas.

Por otro lado, ‘Educación que libera y une en la diferencia’ tiene como fin incorporar a la vida académica, a través de modelos educativos flexibles, y así mismo dar oportunidades a poblaciones que han tenido difícil acceso a la educación.

Estudiantes del colegio José Felix Restrepo. Foto: Secretaría de Educación.
Estudiantes del colegio José Felix Restrepo. Foto: Secretaría de Educación.

“A través de estas iniciativas, el colegio integra a estudiantes de diversidad funcional (adultos con ceguera parcial o total) a sus aulas bajo el programa ‘Aulas hospitalarias’ en alianza con el Hospital San Rafael”, detalló la Secretaría.

Asimismo, el colegio trabaja con grupos específicos de etnoeducación, a fin de “desarrollar empatía y herramientas para que las poblaciones y grupos de nuestros territorios ancestrales se adapten más fácilmente a los procesos de ciudad, a la par que desarrollamos procesos de lecto escritura y de académicos regulares”, cuenta Hammes Garavito, profesor de la institución y líder de los proyectos.

El reconocimiento que recibió la institución educativa también premia la inclusión de población víctima del conflicto, migrantes externos e internos, exhabitantes de calle y a población privada de la libertad.

Estudiantes del colegio José Felix Restrepo. Foto: Secretaría de Educación.
Estudiantes del colegio José Felix Restrepo. Foto: Secretaría de Educación.

“Desde Premios Latinoamérica Verde, trabajamos para identificar las diferentes iniciativas de grupos, instituciones y entidades que participan, elegimos los más sólidos, los más innovadores, originales o disruptivos. No es fácil cerrar nuestro ranking porque cada proyecto que revisa nuestra comisión técnica de 320 expertos en sostenibilidad comparte el mismo propósito: generar impacto en la vida de las personas para mejorar su futuro. Ese compromiso es lo que nos inspira y motiva a seguir haciendo lo que hacemos”, manifestó el presidente de los Premios Latinoamérica Verde, Jaime Nebot Saad.

Los Premios Latinoamérica Verde son una iniciativa gestada desde hace ocho años en Guayaquil (Ecuador), que reconoce los proyectos y programas económicos, sociales y ambientales de las organizaciones e instituciones que impactan positivamente a la sociedad, a través de modelos de procesos inclusivos, ambientales e innovadores que, a su vez aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto de Iberoamérica como del Caribe.

En la versión que se acaba de celebrar también participaron proyectos de Estados Unidos, y en total se recibieron iniciativas sustentables de 619 ciudades de 30 países.

El evento oficial de premiación se llevará a cabo el 6 de agosto y los organizadores esperan reunir a todos los representantes de las diferentes categorías y desarrollar una semana de agenda de reconocimientos de experiencias, capacitaciones y formación en liderazgo.

SEGUIR LEYENDO: