Tercer pico en Colombia: estas son las restricciones este fin de semana para las principales ciudades del país

Las regiones más afectadas por la pandemia imponen medidas de toque de queda y cuarentena estricta durante los últimos tres y cuatro días de la semana.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá en cuarentena estricta. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá en cuarentena estricta. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El tercer pico de covid-19 en Colombia se ha manifestado de manera inclemente en algunas ciudades del país. Varias de las principales, como Medellín, bordean el 100% de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Por esto y para prevenir una saturación completa de los sistemas de salud, los mandatarios locales impusieron medidas para el fin de semana del 22 al 26 de abril.

Bogotá

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, indicó que en la capital del país se mantendrá la medida de 4x3, es decir, que habrá cuarentena el fin de semana a partir del jueves 22 de abril, desde las 8 de la noche hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana.

Por otro lado, se mantiene, hasta el 3 de mayo, el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales. Los números de documento terminados en par podrán ingresar los días de fecha impar. Y los documentos terminados en número impar, podrán ingresar a establecimientos los días de fecha par. En cuanto al toque de queda, va desde las 8 de la noche y va hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Entre otras actividades restringidas, la ciclovía dominical en Bogotá no estará habilitada durante la cuarentena estricta.

Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, decretó nuevas medidas en la ciudad para el fin de semana con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus. Así las cosas, la ciudad tendrá toque de queda extendido y ley seca desde la medianoche del próximo jueves 22 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril.

El mandatario confirmó que el toque de queda nocturno queda de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. y seguirá vigente durante este martes 20 y miércoles 21 abril. “No queremos que el tercer pico sea del tamaño del segundo, y queremos poderlo manejar”, manifestó el alcalde, sin descartar una medida de cierre total para el fin de semana.

Medellín

Medellín, que hace días oscila entre 98% y 99% de ocupación de UCI, mantendrá para esta semana un modelo 4x3 parecido al de Bogotá. El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la cuarentena estricta inicia a las 8 de la noche del 22 de abril y termina el lunes, 26 de abril, a las 5 de la mañana. Se mantiene la ley seca en los mismos horarios de toque de queda, el cual rige hasta este jueves, día de inicio de la cuarentena.

Por otro lado, sigue el pico y cédula durante los días de confinamiento. El viernes 23 y el domingo 25 le corresponde a las personas con identificación impar. El sábado, 24 de abril, es turno para los pares.

Barranquilla

Tanto en Barranquilla como en el Atlántico, se mantendrá el confinamiento desde el fin de semana. Comenzará desde las 6 de la tarde del viernes 23, hasta el lunes, 26 de abril, a las 5 de la mañana. Incluso, se endurece la medida de toque de queda hasta el próximo 30 de abril que irá desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Por otro lado, continúa el pico y cédula, con la excepción de los días de confinamiento estricto.

Cartagena

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, extendió la medida de toque de queda en la ciudad turística. De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno, desde el 19 de abril hasta el 2 de mayo se impuso un toque de queda que inicia desde las 10 de la noche, hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Se impuso, también, el pico y cédula desde el 20 de abril hasta el 2 de mayo en la modalidad par e impar. También hay restricciones en el uso de playas, el cual será de una sola jornada comprendida desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Manizales

Manizales, ciudad que viene bordeando la ocupación total de UCI desde el inicio del pico, también tendrá restricciones adicionales y extendidas hasta el mes que viene. Hasta el 3 de mayo, habrá toque de queda que comprende desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Además, se mantendrá el toque de queda entre pares e impares para controlar el aforo en establecimientos comerciales.

Bucaramanga

Al igual que la capital de Caldas, Bucaramanga también supera el 80% de ocupación de UCI. Frente a esto, también se impuso un toque de queda hasta el 3 de mayo y comprende desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Al igual que esta medida, se mantendrá el pico y cédula de pares e impares.

SEGUIR LEYENDO: