Demandan ante el Consejo de Estado el decreto que busca reiniciar las aspersiones con glifosato

Esta acción de nulidad contiene la petición de medida cautelar debido a las posibles afectaciones en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente con la reanudación de este mecanismo.

Compartir
Compartir articulo
Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.
Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.

Ante el Consejo de Estado fue presentada, este miércoles 21 de abril, una acción de nulidad cautelar al decreto 380 del 12 de abril de 2021, que establece la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia como mecanismo para la erradicación de los cultivos ilícitos en el país.

Esta demanda fue interpuesta por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (Redhpana) por una presunta inconstitucionalidad.

“Esta demanda se presenta desde organizaciones de la sociedad civil, siendo conocedoras de las graves afectaciones que traería el inicio de las fumigaciones con el herbicida para la salud de las personas y los territorios”, señalaron los demandantes.

En ese sentido aseguraron que se verían afectados los habitantes y territorios de 104 municipios en seis núcleos geográficos de departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá, Vichada, Córdoba, Santander, Meta, Guaviare y Antioquia.

El primero de los argumentos es que este decreto fue expedido por el Gobierno nacional contrario a las decisiones de la Corte Constitucional y a los principios de la Constitución, el segundo plantea que el Ministerio de Justicia no posee facultades para regular “el trámite de licenciamiento ambiental” que permite la reanudación de las aspersiones con el herbicida.

“El tercero: no se cumple con los acuerdos de erradicación de cultivos ilícitos en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos-PNIS; y cuarto: el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó el decreto teniendo impedimentos personales para conocer de cualquier decisión relacionada con el glifosato”, señalaron el Colectivo y la Red de Derechos.

Asimismo, la acción de nulidad posee una solicitud de medida cautelar urgente que está basada en las posibles afectaciones en salud de las comunidades y el medio ambiente con el retorno de las aspersiones, que según el Gobierno nacional iniciarían a mitad de año.

“Se espera que el Consejo de Estado conceda la solicitud de medida cautelar y en consecuencia, detenga los efectos jurídicos del Decreto 380 mientras realiza una exhaustiva investigación de los argumentos presentados”, concluyeron las organizaciones sociales.

  163
163

Detalles del decreto que reactivará la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano, uno de los que impulsa el regreso de esta modalidad de erradicación del cultivos ilícitos en el país, tras haber sido suspendida en 2015, explicó a la emisora que uno de los puntos fuertes de este decreto es la ‘Aspersión con precisión’, la cual permitirá no afectar los cultivos de pancoger que se encuentren en zonas aledañas a las zonas de fumigación.

Según el jefe de la cartera de Defensa, este decreto tiene estipulados los mecanismos de evaluación, antes, durante y después para saber el impacto que tendrá el regreso de este trabajo por parte de las Fuerzas Militares y de Policía del país.

Asimismo, indicó que por medio de nueva tecnología, esta modalidad será implementada en cultivos, según catalogados por el ministro como: “industriales y tecnificados”, los cuales se encuentran en zonas en donde existe presencia de grupos subversivos.

“Son cultivos de grandes extensiones, son más de 53 mil hectáreas que ha determinado la Policía y están localizados en varios departamentos del país, como en el sur oriente colombiano, en la región de la Amazonía, una parte importante de ellos también está en la zona de Norte de Santander y otra parte en el Bajo Cauca”, señaló Molano en entrevista con la emisora.

SEGUIR LEYENDO

<br/>