Pasó a último debate iniciativa que pretende acordar el orden de los apellidos de los recién nacidos

La representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, María José Pizarro, lidera dicho proyecto.

Compartir
Compartir articulo
En Colombia, cada bebé recién nacido es registrado primero con el apellido del papá y luego con el de la madre.
En Colombia, cada bebé recién nacido es registrado primero con el apellido del papá y luego con el de la madre.

Ayer, miércoles 21 de abril, la Comisión Primera del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que busca dar luz verde a aquellos padres que quieren acordar el orden de los apellidos. Esto quiere decir que, se podrá decidir si primero van los del padre o de la madre; o que en casos de mujeres cabeza de hogar y solteras no se les exija por la notaría dar los apellidos del padre del recién nacido.

“Este es un elemento simbólico muy importante, que empieza a cambiar un imaginario, que empieza a cambiar una lógica y una tradición muy patriarcal de nuestra sociedad”, dijo María José Pizarro, representante a la Cámara, quien es la líder del proyecto.

Hasta la fecha, en el país, la norma es registrar al bebé primero con el apellido del padre y luego de la madre. Uno de los argumentos de esta iniciativa se basa en la realidad de muchas mujeres que decidieron ser madres solteras o que no contaron con el apoyo del padre. Además de incentivar a aquellas familias que quieren que sus hijos lleven primero los apellidos de las madres por cualquier motivo.

Teniendo esto e cuanta, la representante por el partido Coalición Lista de la Decencia, afirmó que la iniciativa “busca reconocer por primera vez la labor de maternidad, la labor del cuidado, la labor de la crianza de las mujeres con sus hijos, las mujeres cabeza de hogar”. Ya que, en casos donde uno de los padres no reconozca al hijo, el registro quedará con los apellidos del que asiste al trámite civil de nacimiento.

Este proyecto pretende beneficiar a los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión libre, de parejas homoparentales o para aquellos con paternidad o maternidad declarada vía judicial. Ahora, aún cuando no haya acuerdo, se determinará que el orden de los apellidos se hará por sorteo, de acuerdo con el mecanismo que imponga la Registraduría.

Luego de los trámites que pasó la iniciativa, el proyecto se encuentra en el último debate frente a la plenaria del Senado para ser dialogado conforme a un llamado de la Corte Constitucional al Congreso para que se imparta la equidad en el orden de los apellidos de los recién nacidos.

SEGUIR LEYENDO: