Paperos y ganaderos no apoyan la reforma tributaria de Duque

Organizaciones del campo anunciaron que se unirán al paro convocado para este 28 de abril.

Guardar
Según han informado campesinos que
Según han informado campesinos que se encuentran en Boyacá, la crisis de la papa ha seguido empeorando. - Colprensa.

Este 21 de abril se conoció que ganaderos, paperos y la unión con las Dignidades Agropecuarias de todo Colombia anunciaron que participarán en el paro del próximo 28 de abril contra la reforma tributaria, pues según ellos, este proyecto del Gobierno de Iván Duque será nefasto para los campesinos y más en medio de la pandemia.

Plinio Hernández, presidente de Dignidad Papera Nacional, sostuvo en entrevista con Caracol Radio que los campesinos están pasando por un mal momento y con estos cambios dentro de la reforma lo único que hará será “arrasar con el campo colombiano”.

Dijo que el Gobierno está “convirtiendo al campo en algo netamente insostenible”, pues es cada vez más difícil trabajar en este sector.

Sobre el paro, dijo que el gobierno los está “obligando a este tipo de protestas”, pero espera que sean pacíficas y con todos los cuidados contra el covid-19.

“Nos gustaría estar en nuestras casas o en el campo produciendo, pero el Gobierno nos hace parar”, sostuvo Hernández.

Los productores de papa dicen que no soportan un impuesto más y menos el campesinado Colombia.

El presidente Ejecutivo de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), Gonzalo Moreno, y el gerente General de Fedepapa, German Palacios, hablaron con la emisora Econoticias y sostuvieron que hay puntos de la reforma tributaria que afecta al sector agropecuario del país.

Moreno dijo que la propuesta de Duque afectará a los productores al imponer IVA a productos logísticos, lo que encarece el costo de producción y operación.

Así mismo, dijo que, “cambiar tanto el pollo como el huevo de la categoría de exentos a excluido significa que el producto final sigue estando al 0 % no obstante como esos IVA los van a devolver, hay un sobrecosto del 5 % en cada huevo y por cada kilo de pollo”.

Incluso se refirió a la polémica por las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que una docena de huevos costaba $1.800, a lo que el dirigente dijo que este precio es de hace 15 años.

“Revisamos el precio que él dio y encontramos que en enero de 2006 estaba en las plazas de Mercado mayoristas”, sostuvo en la entrevista.

Por su parte, Palacios dijo que los productores de papa están en un momento complejo y sostuvo que los insumos para el cultivo son de vital importancia, por lo que poner IVA a la maquinaria sería terrible para los cultivadores.

SEGUIR LEYENDO: