La primera obra con NFT de Joaquín Restrepo fue vendida por US$1.700

El artista plástico es conocido por sus esculturas hechas en bronce y hierro.

BOGOTÁ, 16 de diciembre de 2019.- Joaquín Restrepo expone su obra en Estados Unidos. (Colprensa).
BOGOTÁ, 16 de diciembre de 2019.- Joaquín Restrepo expone su obra en Estados Unidos. (Colprensa).

Joaquín Restrepo es un artista plástico colombiano que se caracteriza por sus esculturas hechas en su mayoría en bronce y hierro, con las que forja su esencia en una búsqueda de temas atemporales. El artista ha expuesto su obra en Estados Unidos, China, México y Colombia, y también ha sido invitado a participar en proyectos monumentales como el diseño de esculturas en el corredor verde más grande del mundo ubicado la ciudad de Chengdu, China, cuya extensión es de 500 kilómetros.

Pues bien, el también pintor nacido en Medellín en 1984, logró recientemente la venta de su primera obra con la moneda NFT. De acuerdo con el diario económico La República, la obra denominada ‘Intimus I’ fue vendida por 0,71 ETH, es decir aproximadamente US$1.700, cuya transacción fue hecha a través de la plataforma Foundation.app.

El NFT en español se traduce como token no fungible, es decir, un activo digital al que se le otorga una especie de “certificado de autenticidad”. Es único en el mundo cibernético y le otorga un “sentimiento de propiedad” a un activo digital, que puede ser una canción, un video de la NBA o un tuit. El token no fungible está registrado con una cadena de caracteres única (números, letras y signos) que lo representan en el blockchain, ese “libro contable” inalterable.

Se considera no fungible a un bien cuando no se desgasta por el uso y además, es único, ya que no puede ser reemplazado por otro igual. El blockchain o cadena de bloques cuenta con sistemas que permiten crear identificadores digitales únicos para intercambiar. Así, todos podríamos crear nuestros NFTs (aunque eso no garantiza que alguien los vaya a comprar).

“Los NFT están revolucionando el mundo. Una cantidad de capitales que estaban quietos comenzaron a moverse apareciendo nuevos coleccionistas con capitales enormes. Y, va tan rápido que, intermediarios y galerías, se han quedado atrás”, expresó Restrepo en La República.

BOGOTÁ, 22 de abril de 2020.- El artista plástico colombiano Joaquín Restrepo presenta ‘Amor fati’, libertad artística en medio del aislamiento, una propuesta en la que se puede recorrer y conocer el mundo virtual diseñado por este artista, en una  construcción que alberga esculturas y cuadros nuevos del artista creados  durante la cuarentena. (Colprensa)
BOGOTÁ, 22 de abril de 2020.- El artista plástico colombiano Joaquín Restrepo presenta ‘Amor fati’, libertad artística en medio del aislamiento, una propuesta en la que se puede recorrer y conocer el mundo virtual diseñado por este artista, en una construcción que alberga esculturas y cuadros nuevos del artista creados durante la cuarentena. (Colprensa)

Cabe aclarar que, estos NTF dan una garantía de originalidad de la obra y a su vez permiten que su compra o venta se haga a través de criptomonedas.

La obra vendida del escultor colombiano consiste en un render de 3840 x 3840 pixeles que fue retocado manualmente y mira la relación con el otro “a partir de una proyección del ego”.

Las piezas del artista también han sido subastadas en eventos organizados por el Museo Nacional de Colombia, la Fundación Corazón Verde y Casa Christie´s de NY, además, fue invitado por el presidente colombiano, Iván Duque, para que realizara una escultura en conmemoración del expresidente Belisario Betancur, quien dijo sobre el escultor:

“Joaquín Restrepo nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel”.

Por estos días, Joaquín desarrolla sus actividades en México, Colombia y Estados Unidos, país donde sigue dando a conocer su obra y abriéndose paso con nuevos proyectos.

Más datos sobre el NFT

Se pueden crear NFT de todo tipo de elementos digitales, desde tuits, fotos, videos, memes, canciones u obras de arte digitales. Hoy, creadores del mundo pueden comercializar sus activos, sus obras originales, y, al estar en la cadena de bloques, se descentraliza el proceso de compra, y tanto el vendedor como el comprador aseguran la autenticidad del bien.

Para crear el NFT, primero hay que elegir la cadena de blockchain que se va a usar. La plataforma de código abierto Ethereum es la criptomoneda más utilizada hoy para pagar. En efecto, el sitio opensea.io, uno de los más usados para comprar y vender NFTs, especifica que para ingresar a su marketplace es necesario tener una wallet (una billetera virtual) de ETH (Ethereum) para usar su servicio. Recomiendan hacerlo con la billetera MetaMask.

La NBA, lanzó en 2020 su Top Shot, un mercado de token no fungibles, con videos de momentos históricos que se venden. Por su parte, el grupo musical canadiense The Weeknd anunció a inicios de marzo que lanzará una canción como NFT. Antes, Kings of Leon se convertía en la primera banda en lanzar su último álbum como activo no fungible y la artista Grimes (pareja del multimillonario Elon Musk, quien también está probando esta tecnología) vendía una colección de NFT por aproximadamente USD 6 millones.

SEGUIR LEYENDO: