“Si llegaran las vacunas no estaríamos en estas”, Claudia López sobre el pico de contagios que se vive en la capital

Actualmente Bogotá se encuentra con un 72,5 % de ocupación de camas UCI. Se espera que la ciudad llegue a su pico máximo a finales de abril.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

Actualmente las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran en un 72,5 % de ocupación. Según anunció este miércoles la alcaldesa de Bogotá Claudia López la ciudad llegó hace dos semanas al tercer pico y en este momento enfrenta el período más mortal de la crisis por el coronavirus.

Con este panorama y después de haber decretado alerta roja hospitalaria y medidas como cuarentena general desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana y desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana, la alcaldesa manifestó que se hace cada vez más urgente avanzar con la vacunación en la capital.

Claudia López, expresó que aunque entiende el agotamiento de las personas con las medidas anunciadas, la ciudad pasa por un momento crítico y fue enfática en decir que es importante que lleguen masivamente las vacunas para lograr la inmunización de la población.

Si llegaran las vacunas pues no estábamos en estas. Yo llevo más de un mes diciendo ‘por favor denme 1 millón de vacunas’. Vacunamos a todos los mayores de 60 con lo cual eliminamos la mitad del riesgo de los que se nos pueden agravar cada vez que hay una ola como la que estamos enfrentando ahorita, que va a ser la ola más difícil”, expresó la mandataria en declaraciones compartidas por Blu Radio.

La alcaldesa también expresó que todos los ciudadanos están cansados del virus y de las consecuencias que esto ha traído “Todos estamos cansados, todos, son cambios muy drásticos en la vida, justo ahora cuando más estábamos agotados, nos va tocar enfrentar la ola más dura, más mortal de coronavirus que es esta”, compartió.

De acuerdo con la emisora, López añadió que, esta tercera ola de coronavirus “ha sido brutal, entonces toca hacer barra a ver si llegan, no cientos, sino millones de vacunas para que pudiéramos avanzar muy rápido”.

La petición de la alcaldesa llega después de que este miércoles el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunciara por medio de su cuenta de Twitter, que el mecanismo multilateral Covax le asignó a Colombia dos nuevos lotes de vacunas contra el covid-19: uno primero de AstraZeneca que debería llegar este mes, y otro de Pfizer programado para mitad de año.

“Dos buenas noticias de COVAX: 1. Se asignaron a Colombia 1.092.780 vacunas más de Pfizer para junio, 2. Se duplicó a 912.000 el número de vacunas de AstraZeneca que esperamos recibir en abril”, confirmó el jefe de la cartera de salud.

Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

<b>Pico máximo de la pandemia en Bogotá sería a finales de abril</b>

Desde la última semana de marzo el país comenzó ha evidenciar un aumento de contagio de covid y de ocupación de camas UCI. Un fenómeno, conocido como el tercer pico de contagio, que se comenzó ha evidenciar primeramente en Europa y posteriormente golpeo la región de Latinoamérica.

De acuerdo con algunos especialistas y epidemiólogos esto se genera debido a que las personas se han ido relajando y no mantiene las normas de autocuidado.

Por eso han manifestado que es importante tener en cuenta que el virus sigue circulando y no se ha demostrado que haya disminuido su capacidad para infectar, por lo que de ninguna manera se puede pensar que hay una condición natural que frene los contagios por si solos. “No tener en cuenta esto, puede hacer que la tasa de infecciones empiece a crecer de nuevo”, aseguró Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional a El Tiempo.

De acuerdo al aumento que se ha generado en Colombia, desde la semana pasada el Gobierno nacional y los gobiernos locales han comenzado ha implementar nuevamente medidas como pico y cedula, cuarentenas los fines de semana, toques de queda y otras.

En el caso de Bogotá y otras ciudades ayer se anunció que la ciudad tendrá una nueva cuarentena obligatoria, debido al riesgo de que se colapse el sistema de salud y se incrementen los contagios y muertos por covid. Por ahora las unidades de cuidados intensivos (UCI) están en un 72,5 %.

De acuerdo con la mandataria de la capital, esta medida se ha tomado como resultado de que las estadísticas muestran una aceleración del contagio importante y que la ciudad debe estar preparada, pues como lo ha venido advirtiendo Bogotá tendrá el máximo del pico de contagio a finales del mes de abril.

“Se ha incrementado en las últimas dos semanas el nivel de contagio, pero sobre todo, está entrando de manera acelerada. Cada seis días se nos está duplicando el número de solicitudes de ingreso al CRUE, además, tanto por razones de covid como de no covid; tenemos muchos ciudadanos enfermos de todo tipo”, dijo la alcaldesa, Claudia López a RCN.

Explicó que pese a que el fin de semana habrá cuarentena decidieron permitir la apertura de los parques y Ciclovía el domingo, “porque igual todas las familias tienen derecho a salir por lo menos una hora al día a hacer ejercicio. Realmente al aire libre es donde menos riesgo corren”.

“Esta ola viene subiendo muy aceleradamente, muy agresivamente. Lo que creemos y estimamos es que la última semana de abril vamos a estar en el pico máximo de esta tercera ola, pero tenemos que tratar de aplanar ese pico entre todos, porque a esa velocidad de crecimiento estamos poniendo en riesgo a todo el sistema hospitalario de la ciudad”, advirtió la mandataria.

SEGUIR LEYENDO: