Aprueban extensión del confinamiento en Santa Marta para este fin de semana

La decisión fue avalada por los ministerios de Salud y del Interior, con lo que la cuarentena ya no comienza el próximo sábado, sino el viernes que le precede.

Santa Marta. / Colprensa
Santa Marta. / Colprensa

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció en la noche de este miércoles 14 de marzo que, tras la aprobación de los ministerios de Salud y Protección Social, y del Interior, la cuarentena estricta en la que debía entrar la ciudad durante los días 17 y 18 de abril se extenderá un par de horas más, a partir del próximo viernes 16.

“En cumplimento a las instrucciones del Ministerio de Salud, decretamos confinamiento estricto desde este viernes a las 6 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 5 a. m. Continuamos con la medida de pico y cédula para salir de casa, ley seca y toque de queda”, explicó la mandataria a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. La decisión fue reglamentada por medio del decreto 079.

La decisión se toma luego de que se presentara una confusión sobre las medidas anunciadas en la noche del pasado 13 de abril por el presidente de Colombia, Iván Duque. En principio, tanto el mandatario como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habían asegurado que Bogotá y Medellín tendrían encierro total durante los días 16, 17 y 18 de este mes, mientras que Barranquilla y Santa Marta harían lo propio durante los últimos dos. No obstante, la cartera de salud publicó, horas después, un comunicado en el que no se incluía a la capital del Magdalena.

Ello generó preocupación en la comunidad, incluida la alcaldesa Johnson, quien esta mañana en declaraciones para Noticias Caracol, señaló que “ya enviamos el decreto al Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que a pesar que el ministro de Salud lo dijo anoche, no salió oficialmente en el comunicado de prensa del Ministerio de Salud. Entonces debemos enviar el decreto para poder tener la autorización”, que finalmente se dio esta noche.

Después de todo, la situación no pinta nada fácil para los samarios. De acuerdo con un reporte entregado esta noche por el ministro Ruiz, en el distrito turístico se registra actualmente una ocupación del 90,45 por ciento de las camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, lo que deja una disponibilidad de apenas el 9,55 por ciento. En cifras duras, reportadas ayer por la misma cartera, se habla de que solo quedan 21 plazas, de 221 habilitadas.

En contraste, la ciudad reportó este miércoles 490 nuevos casos de covid19, ubicándose como la séptima con más contagios en el país durante el día de hoy. Con esto, Santa Marta llega a 35.682 reportes desde el inicio de la pandemia, con por lo menos 1.312 que están activos y 985 que han resultado en fallecimientos.

Paralelamente, el último informe de vacunación, tomado a la medianoche del 13 de abril, da cuenta de 29.697 dosis aplicadas de las 31.653 que se han repartido en IPS locales. Según la Secretaría de Salud Distrital, 7.756 de estas se aplicaron a personal de salud en primera línea, 13.222 a adultos mayores de 80 años y 8.719 a personas entre los 79 y los 79 años.

No hay que olvidar que en ‘La Perla del Caribe’ también rigen las medidas de pico y cédula y ley seca. “Cuento con su disciplina individual en este momento, porque nos unen las ganas de seguir adelante, de continuar cambiando esta ciudad, de proteger a los nuestros, de cuidar la salud y disfrutar de la familia. ¡Samarios, esto lo superamos juntos!”, concluyó la alcaldesa Johnson en su mensaje.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS