Colombia recibirá cerca de dos millones de vacunas de parte del mecanismo Covax antes de mitad de año

Se trata de dosis de AstraZeneca y de Pfizer que deben aterrizar en el país en abril y junio, respectivamente, según el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Una mujer recibe hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19, dentro de su vehículo, durante una jornada de inmunización para personal de la salud de primera, segunda y tercera línea, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer recibe hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19, dentro de su vehículo, durante una jornada de inmunización para personal de la salud de primera, segunda y tercera línea, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, acaba de anunciar por medio de su cuenta de Twitter, que el mecanismo multilateral Covax le asignó a Colombia dos nuevos lotes de vacunas contra el covid-19: uno primero de AstraZeneca que debería llegar este mes, y otro de Pfizer programado para mitad de año.

“Dos buenas noticias de COVAX: 1. Se asignaron a Colombia 1.092.780 vacunas más de Pfizer para junio, 2. Se duplicó a 912.000 el número de vacunas de AstraZeneca que esperamos recibir en abril”, confirmó el jefe de la cartera de salud.

No sobra recordar que, de acuerdo con el calendario confirmado por el propio Gobierno nacional la semana pasada, en el país no se esperaba la recepción de las vacunas producidas por el laboratorio británico en alianza con la Universidad de Oxford durante el mes de abril, pero sí 434.400 vacunas por parte de Covax, por lo que la noticia de ambas cosas en conjunto cae muy bien en medio del tercer pico de contagios que se está viviendo.

En ese sentido, no sobra recordar que para este mes ya se recibieron dos despachos de Pfizer: uno de de 280.800 dosis que aterrizó en Colombia el pasado 3 de abril, y otro de 270.000 biológicos que llegó el 9 de ese mismo mes. Se espera que la misma farmacéutica envíe otros dos cargamentos de 550.000 dosis cada uno durante la tercera y quinta semana del presente periodo, y otro de 549.200 durante la cuarta. Con esto, los estadounidenses habrán enviado 2.200.000 vacunas para el 30 de abril.

Por otra parte está Sinovac, que envió 500.000 dosis el próximo 11 de abril, a las que se unirán otros dos despachos cuyo volumen no ha sido confirmado durante la tercera y quinta semana de este mes. Con ello, el Gobierno nacional espera recibir, en los próximos 24 días, un total de 5.000.000 de vacunas de esa farmacéutica.

Calendario de llegada de las vacunas Pfizer a Colombia. Foto: Twitter Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Calendario de llegada de las vacunas Pfizer a Colombia. Foto: Twitter Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Con todo, la meta del Gobierno nacional de recibir 8.000.000 de dosis de distintas fórmulas contra el covid-19 se acaba de ver incrementada en cerca de 500.000 adicionales, si los demás laboratorios cumplen con lo programado en el cronograma colombiano, con lo que se espera un mayor desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, que tiene la meta de llegar a los 4 millones de aplicaciones para el 25 de abril.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 13 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 3.259.329 dosis de la vacuna contra el covid-19. El mismo informe detalla que la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 974.357 personas.

La noticia, que incluye el 1.092.780 que debe llegar en junio con la etiqueta de Pfizer, se conoce el mismo día en el que se anuncia que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue escogido como copresidente del mecanismo Covax en representación de los países de ingreso medio, con lo que Colombia terminaría contando con una posición privilegiada para llevar las riendas en los debates globales que tengan que ver con el acceso a vacunas contra el virus.

Según informó W Radio, la candidatura de Ruiz recibió el apoyo de todos los países miembros de este mecanismo, quienes esperan que el ministro, en nombre de Colombia, se encargue de facilitar las conversaciones entre naciones para la toma de decisiones al respecto de la compra, distribución y acceso equitativo de las vacunas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos

EEUU: Congresistas piden revisar el acuerdo de libre comercio con Nicaragua

El proyecto de Ley es una respuesta a las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y podría suspender a la nación del convenio internacional

Nicolás Maduro dijo que aspira a “reconstruir las relaciones” con Estados Unidos

El dictador venezolano quien constantemente ha criticado al Gobierno norteamericano ha defendido la ‘dolarización’ como “una válvula de escape útil y pretende que le sean levantadas las sanciones que le han impuesto al estar acusado de varios delitos

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas
MAS NOTICIAS