Falleció el senador colombiano Eduardo Enríquez Maya por covid-19

El congresista conservador estuvo algunos días en una unidad de cuidado intensivo en Pasto, Nariño.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Eduardo Enríquez Maya. (Colprensa - Luisa González).
En la foto: Eduardo Enríquez Maya. (Colprensa - Luisa González).

Este 14 de abril, falleció el senador del partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya tras estar varios días entubado en una cama de cuidados intensivos debido al covid-19.

Con 72 años, el político fue internado en un centro hospitalario de Pasto, Nariño, tras presentar varios síntomas relacionados el coronavirus que finalmente le fue diagnosticado.

“#LutoConservador Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz”, fue el mensaje que colgó en Twitter el movimiento político.

El presidente Iván Duque también envió un mensaje de condolencias a la familia del senador. “Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”, dijo el jefe de Estado.

Por su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López lamentó la muerte de Maya: “Qué día tan triste. Me duele profundamente el fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya con quien compartí en el Senado. El 29 de marzo recibí un mensaje suyo invitando a cuidarnos. El 7 de Abril le escribí deseándole que se recuperara. Hoy falleció. La vida es un ratico”.

Maya nació en el municipio de Iles situado al suroeste del país, en el departamento de Nariño. Se graduó como abogado y fue docente universitario. También estuvo becado por la Organización de Estados Americanos OEA en el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil.

Antes de iniciar su carrera como político, se desempeñe como secretario de Educación y posteriormente de Gobierno en el departamento de Nariño, designado posteriormente como intendente del Departamento del Putumayo, director Regional del ICETEX y secretario General del SENA a nivel Nacional.

Desde el 2006 ocupa el cargo como senador de la República por el Partido Conservador; donde impulsó leyes de beneficio social, fue coautor de la Ley de víctimas y restitución de tierras, la ley para sanear la falsa tradición, tema que quedó comprendido en la ley 1561 de 2012, conocida como ley de propietarios, y que busca solucionar el problema de la informalidad de más de 12 millones de colombianos. Hizo parte del Congreso desde 1994, cuando llegó a la Cámara de Representantes, por lo que sumaba 26 años en el legislativo.

Covid- 19 en la política colombiana

El pasado 31 de marzo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que dio positivo para coronavirus. El jefe de la cartera energética confirmó el diagnóstico a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Acabo de recibir resultado positivo para #COVID19. Tengo síntomas moderados y ya me encuentro aislado. Seguiré trabajando desde casa, cumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio y siguiendo las recomendaciones médicas”.

Esta enfermedad también la tuvo el fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien confirmó dar positivo para la enfermedad el 12 de enero de este año, dos días después fue hospitalizado. Sin embargo, el virus terminó ganando la batalla el 26 de ese mismo mes.

Otra que se contagió con covid-19 a inicios de enero fue la canciller colombiana, Claudia Blum, de 72 años. “Debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de Covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, afirmó en un comunicado firmado por la ministra.

El covid-19 incluso tocó las puertas de la Casa de Nariño, el 24 de noviembre de 2020, para hospedarse en uno de los miembros de la familia presidencial, María Juliana Ruiz, la primera dama de Colombia.

Antes de ellos, Diego Molano, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y reemplazo de Trujillo en la cartera de Defensa, confirmó haberse contagiado en octubre del año pasado. Al tener su oficina en el Palacio de Nariño, y por ende trabajar de cerca con el presidente de la República, Iván Duque, fue necesario realizarle la prueba al mandatario, quien dio resultado negativo.

La que no se salvó fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en el mismo mes, en un caso aislado al anterior, dio positivo para covid-19, tras hacerse una prueba por precaución. Esto sucedió un día antes de hacer un viaje a Manizales para la Cumbre Gobernadores de 2020, a la que tuvo que abstenerse de participar.

Su caso no dista del contralor General, Felipe Córdoba, que anunció lo propio el 20 de agosto: “A partir de ahora guardaré estricta cuarentena. Seguiré trabajando virtualmente y solicito al equipo de la entidad también continuar trabajando con el mismo compromiso por el bienestar de los colombianos”, advirtió a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Otros miembros del gabinete presidencial que se contagiaron con la enfermedad fueron el consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en julio; y el ministro del Interior, Daniel Palacios en junio, cuando era viceministro de la cartera. En todos los casos mencionados, los anuncios vinieron acompañados por partes de tranquilidad, decisiones de aislamiento y la continuación de las funciones de manera virtual.

SEGUIR LEYENDO: