Capturan a presunto responsable del asesinato del reconocido guardián del loro orejiamarillo

Alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’ es acusado de asesinar al líder ambientalista de ProAves Gonzalo Cardona, el pasado 11 de enero.

El conocido como el Guardián del loro orejiamarillo fue el primer líder ambientalista asesinado en el 2021 luego de que fuera hallado en el sector de La Unión, en el municipio de Sevilla, tras tres días reportado como desaparecido.

En las últimas horas, las autoridades capturaron a alias ‘Víctor’, señalado tercer cabecilla del grupo armado residual Adán Izquierdo. El hombre fue detenido en el municipio de Tuluá del departamento del Valle del Cauca.

Las autoridades, al momento de la captura, le incautaron un teléfono celular que, después de verificar la información, se determinó que era de propiedad del asesinado líder ambientalista Gonzalo Cardona Molina.

“Importante golpe al crimen organizado: @DevalPolicia, junto a @COL_EJERCITO y @FiscaliaCol, capturó en Tuluá a alias ‘Víctor’, integrante del GAO-r ‘Adán Izquierdo’. Señalado responsable del homicidio del líder ambiental Gonzalo Cardona”, señaló el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

El delincuente fue aprehendido por las autoridades en la carrera 27 con calle 26 del municipio de Tuluá, según informó el periódico Q’hubo, cuando se disponía a abordar una motocicleta en compañía de una mujer que manifestó ser su compañera sentimental.

Para las autoridades, alias ‘Víctor’ tiene un amplio pasado delictivo como mano derecha de alias ‘Hugo’, principal cabecilla de la estructura armada Adán Izquierdo, que delinque en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Tolima.

Tenía línea directa con los mandos de la estructura, generaba una gran actividad de intimidación en comunidades de la parte alta de Tuluá, Sevilla y Caicedonia”, según dijo el dijo el general de la Policía, Ricardo Augusto Alarcón.

Según el periódico, él sería el encargado de articular y cobrar el dinero de las extorsiones, conseguir el material de guerra, instruir en inteligencia delictiva y realizar reclutamiento en los municipios de Sevilla y Tuluá, donde fue capturado.

Además, en su historial criminal pesa el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, un hombre que dedicó su vida a la defensa del loro orejiamarillo, un ave en peligro de extinción en el país por la explotación de la Palma de Cera, la planta que le sirve de hogar.

Ese asesinato conmovió al país porque el campesino de 55 años de edad, había dedicado su vida desde finales de 1998 a contar los loros orejiamarillos de la cordillera central del país, año en que ingresó a la fundación ProAves, para fomentar la conservación del hábitat natural del animal.

Por esa labor, según señaló Pacifista, Cardona Molina se convirtió en un líder del pueblo de Roncesvalles en el Tolima, donde educó a los vecinos en la conservación de la Palma de Cera, cercó territorios y ayudó a otros biólogos a comprender ese ecosistema.

Gracias a ese trabajo, según señaló el portal, pocos meses antes de que fuera asesinado, la Universidad de Newcastle publicó un estudio en el que señaló que el loro orejiamarillo había sobrevivido al riesgo de extinción al pasar en poco más de dos décadas de 81 ejemplares, el primer conteo de Cardona, a más de 2.600.

Su labor siempre estuvo afectada por el conflicto armado. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, según Verdad Abierta, Cardona Molina cayó preso por el Ejército como colaborador de la guerrilla y salió 14 meses después cuando el Consejo de Estado definió que los campesinos capturados habían sido falsamente acusados.

Tampoco los constantes hostigamientos a los pueblos del Tolima por parte de las Farc, antes de su desarme, pudo detener la labor del Guardián del loro orejiamarillo. Incluso logró ganar un concurso de fotografía empírica por las fotos que hacía a los animales de su misión.

Sin embargo, aunque no había recibido amenazas, apareció asesinado con dos impactos de bala el pasado 11 de enero. Tras el asesinato la reserva del loro fue cerrada y se generó temor entre la comunidad por posibles olas de violencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS