Identidad Colombia, la serie web para conocer la gastronomía colombiana

El Caribe, el Pacifico, Cali, las Islas del Rosario, el archipiélago de San Fernando, la Laguna de la Cocha y Bogotá son las regiones escogidas para mostrar toda la riqueza gastronómica del país.

Identidad Colombia, la serie web para conocer la  gastronomía colombiana
Identidad Colombia, la serie web para conocer la gastronomía colombiana

Identidad Colombia es el nombre de la serie web que mostrará a través de seis capítulos la gastronomía tradicional que hace único a cada territorio de la cultura colombiana. El Caribe, el Pacifico, Cali, las Islas del Rosario, el archipiélago de San Fernando, la Laguna de la Cocha y la ciudad de Bogotá, son las regiones que los espectadores podrán descubrir a través de un viaje por sus cocinas, plazas y mercados.

“Para conocer lo que sucede alrededor de cada cultura los mercados fueron el punto de encuentro en cada una de estas regiones, ya que ahí se condensa la historia y las características geográficas de cada región. Además, la dinámica del mercado es tan vibrante por la variedad de sus colores y la cantidad de productos que se pueden encontrar para el consumo fresco del día”, dijo Juan Sebastian Quintero, director de Proyecto Identidad

Cada capítulo promete tener todos los elementos necesarios para convertirse en un producción comprometida con la divulgación de la cultura gastronómica del país. En cada historia los usuarios se deleitarán con las historias que viven detrás de los fritos característicos de Cartagena, las comidas rápidas y sopas en totuma de Barranquilla, los pescados sudados del Pacífico al ritmo de Herencia de Timbiquí, la trucha ahumada de la laguna de la Cocha en Nariño, las marranitas, champús y cholados de las calles de Cali, la langosta y el arroz con coco del archipiélago de San Bernardo.

En cuanto a Barranquilla, la investigadora Luisa Palmezano describió la identidad cultural de esta ciudad como:

“La gente genera estereotipos porque hace calor, porque se pone flores encima o porque hace bulla, porque tiene “sabrosura”, pero no se ha atrevido a ver en el fondo de la cortina lo que tiene el Caribe (...) la bacanería del barranquillero tiene que ver con el disfrute del presente

Este episodio de siete minutos estará dedicado a la costa Caribe ilustra cómo las fritangueras crean nexos entre foráneos y nativos en una ciudad cosmopolita como Cartagena.

“El frito es propio de cada casa, de cada hogar. Son como el arquetipo, la carta de presentación gastronómica de Cartagena (...) dicen que las mujeres de Cartagena son interplanetarias porque tienen una belleza mística”, destacó el historiador Federico Herrera sobre el importante rol de las mujeres en la cocina local.

De la mano de los chefs Jennifer Rodriguez, Camilo Ramirez y Marcela Arango conocerán los diversos platos tradicionales de Paloquemao y plazas de mercado que existen en las diferentes regiones de Colombia. Además, se hablará de la historia detrás de la naranja, una fruta tan importante para los colombianos y a la cual no se le presta la atención suficiente.

Colombia se consolidó como destino líder en gastronomía:

El país fue reconocido por los World Travel Awards, conocidos como los ‘Óscar del Turismo’, como Destino Líder Culinario. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el país fue merecedor de este trofeo el premio reafirma la diversidad culinaria del país, que, según el ministerio, se ha consolidado como un destino gastronómico.

“<i>El galardón ratifica a esta categoría como referente mundial por la diversidad de los productos, las tradiciones culinarias, los emprendimientos relacionados con dicha actividad y el atractivo de los destinos. La gastronomía colombiana se encuentra asociada a la pluralidad de sus regiones, la cual permite establecer una identidad en esa actividad y a la vez un compromiso con la misma.</i>”, manifestó la cartera de Turismo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el país obtuvo este reconocimiento gracias a las múltiples denominaciones de origen que tiene Colombia en productos gastronómicos, es decir, aquellos que son declarados como propios o autóctonos de una región, además de las tradiciones culturales relacionadas con su producción, que los convierten en productos diferentes a los de otros lugares geográficos.

Seguir leyendo: