Defensoría del Pueblo alertó graves violaciones de derechos humanos a personas refugiadas en Arauquita, Arauca

Actualmente cerca de 6.000 personas permanecen en los albergues.

Compartir
Compartir articulo
El vicedefensor del Pueblo y la defensora Regional Arauca acompañaron la misión interinstitucional e interagencial junto a misiones diplomáticas en Arauquita. Foto: @DefensoriaCol.
El vicedefensor del Pueblo y la defensora Regional Arauca acompañaron la misión interinstitucional e interagencial junto a misiones diplomáticas en Arauquita. Foto: @DefensoriaCol.

Este sábado, delegados de la Defensoría del Pueblo acompañaron una misión interinstitucional e interagencial junto a misiones diplomáticas en Arauquita. Durante el recorrido la entidad alertó las graves violaciones de derechos humanos, que generaron el desplazamiento de 6.000 personas que actualmente permanecen refugiadas en los albergues que se instalaron en la ciudad.

De acuerdo con la entidad, en las visitas que realizaron a los centros de acogida para la población migrante que se ha desplazado desde Venezuela por consecuencia del conflicto en la frontera, se detectó que las comunidades se tuvieron que ir de su territorio por la vulneración de los derechos humanos.

“En el recorrido se verifica la grave situación de violaciones de derechos humanos, principal motivación para que sean hoy cerca de 6.000 personas las que estén ubicadas en los albergues temporales del departamento de Arauca”, señaló en su cuenta de Twitter la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, mediante sus redes sociales la entidad dio a conocer que este sábado se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado que contó con la participación de embajadores de Francia, Brasil, Canadá, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) además de otros delegados de agencias de cooperación.

“La Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de actuar para que cesen las acciones violentas contra la población civil y las violaciones a los DD.HH. de las que los ciudadanos migrantes dicen ser víctimas al otro lado de la frontera”, publicó la Defensoría a través de la cuenta oficial de Twitter.

Según La FM., el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, dijo al término del PMU que se busca visibilizar la situación que están viviendo las personas que se desplazaron desde Venezuela, por los enfrentamientos armados que se están registrando. Expresó que es necesario que “los ojos del mundo vengan aquí a Arauquita a revisar cuáles son las condiciones del desplazamiento forzado que viene de Venezuela”.

infobae

<b>Autoridades reportaron el aumento a 22 casos de covid-19 en los albergues de Arauquita</b>

Tras la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se analizó la caracterización de esta población, el gerente de Fronteras Presidencia de la República, Lucas Gómez, informó el pasado 9 de abril que ya son 22 los migrantes venezolanos que han dado positivo para covid-19, los cuales permanecen en los campamentos humanitarios, por lo que tuvieron que ser aislados y así evitar un contagio masivo en los refugios.

El funcionario, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que viajó a la zona para trabajar conjuntamente con organizaciones internacionales y gubernamentales, en el apoyo a estos desplazados por la violencia, tras los combates registrados en territorio venezolano, entre la Guardia Bolivariana y las disidencias de las FARC.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Gómez sostuvo que, “la última actualización nos indica que tenemos 22 casos positivos para covid-19. Esos casos han sido atendidos con todas las medidas de bioseguridad y han sido aislados preventivamente, por lo que esperamos no tener un contagio mayor. Las personas están siendo monitoreadas de la mano de la OPS y la OMS y los gobiernos territoriales”.

Asimismo, informó que tras el PMU se logró verificar que ya son 5.737 ciudadanos venezolanos que han llegado al municipio de Arauquita y que han sido ubicados en más de 57 albergues temporales.

“El 38 % de esa población son niños, es decir, que más de 2.000 menores de edad han llegado desplazados por los combates del otro lado de la frontera, al igual que más de 200 madres gestantes”, explicó el gerente de Fronteras.

Según Gómez, quien entregó detalles desde el colegio Gabriel García Márquez, donde están refugiadas 395 personas, fueron 17 albergues en los que se tomaron tomaron 395 muestras de covid-19, de los cuales 332 resultaron negativas y 22 fueron positivas. El comité de salud del Puesto de Mando Unificado realizó un cerco epidemiológico en las instalaciones y realizan monitoreo constante de las personas contagiadas.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades del departamento Arauca y del municipio Arauquita, para encontrar soluciones y avanzar en el retorno seguro y voluntario de estas personas a Venezuela”, dijo Gómez.

SEGUIR LEYENDO:

“No pasa nada anormal”: Claudia López habla de la fila para vacunación al norte de Bogotá.