“No pasa nada anormal”: Claudia López habla de la fila para vacunación al norte de Bogotá

Los capitalinos usaron sus redes sociales para mostrar la larga fila de vehículos que tratan de ingresar al centro comercial Bima para cumplir con el proceso de inmunización para el personal de salud.

Bogota's Mayor Claudia Lopez addresses the people as a three-day lockdown starts in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 10, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita   NO RESALES. NO ARCHIVES
Bogota's Mayor Claudia Lopez addresses the people as a three-day lockdown starts in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 10, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

La jornada de vacunación de este sábado en Bogotá estuvo caracterizada, principalmente, por el impresionante trancón que se registró en inmediaciones del centro comercial Bima, al norte de la capital colombiana, donde se abrió el primer puesto de vacunación en carro. A pesar de las numerosas quejas de la ciudadanía, para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se trató de algo normal.

Según comentó la mandataria durante una alocución pública, “para eso era, eso es un ‘drive thru’, una fila de carros para pasar. No está pasando nada anormal. Que se aglomeren los carros no tiene problema, lo grave es que se aglomeren las personas”.

De ahí que, como reportan desde Caracol Noticias, se presentara una fila de hasta 4 km, principalmente entre el peaje de los Andes y la Calle 232, que da ingreso por el costado norte - sur al Centro Comercial Bima donde se está adelantando la mencionada jornada de vacunación.

Sobre la nueva metodología, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, señaló que “sí, era una cola larga, pero así funcionan los ‘drive thru’. Yo quisiera llamar la atención, hacemos filas para muchas cosas, para comprar unas boletas, para entrar a futbol, a un concierto, a un restaurante. Gracias por la paciencia que tuvieron para hacer esta, que puede ser la fila más importante en nuestras vidas”.

Tomado de Twitter

No sobra recordar que de acuerdo con las medidas establecidas para este fin de semana por la Secretaría Distrital de Salud, ese punto sólo estará habilitado para personal que preste servicios en salud en primera línea priorizado en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación; así como para el talento humano médico cubierto por la Etapa 2 del mismo.

Estos, sin embargo, podrán acercarse entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde de este sábado sólo si tienen cédulas terminadas en los números 5 y 6; en los mismos horarios el domingo si terminan en 7 y 8, y el lunes si terminan en 9. Allí, recibirán la vacuna de Pfizer aquellos que no hallan comenzado su proceso de inmunización, siempre y cuando se encuentren registrados en la plataforma ‘Mi Vacuna’ del Gobierno Nacional.

/ Secretaría Distrital de Salud
/ Secretaría Distrital de Salud

Fue bajo todas esas condiciones como, contrario a lo que se podía esperar, se formó la larga fila de autos, que se ubicó en el primer carril hacia la derecha y la berma de dicha arteria, generando dificultades para ingresar al sector de Guaymaral. Ello obligó, de acuerdo con el diario El Tiempo, al Centro de Control de Tráfico de Bogotá a enviar unidades de la Policía de Tránsito para darle control a la situación.

De igual forma, se establecieron cierres en todos los retornos que hay entre dicho centro comercial y uno antes del peaje, convirtiendo al punto que marca la salida de la ciudad por el norte en la única forma de regresar a Bogotá, o de hacer la fila de vacunación, que tienen quienes transitan por el sentido sur - norte de la Autopista.

La situación fue exasperante para quienes se presentaron a recibir la vacuna, como Nelson Pabón, funcionario de ambulancias aéreas, quien le contó a Noticias Caracol que tuvo que esperar 4 horas desde el peaje hasta la entrada del centro comercial.

El trancón se alargó tanto, que hubo quienes tuvieron que pagar peaje para salir de Bogotá y poder ubicarse en la fila. “Ir hasta Chía para coger esta cola. Llevamos acá parados más de dos horas porque esto no corre”, le contó la enfermera Nasly Carcomes al mismo informativo. Otros, como el odontólogo Ricardo Menestrey, señalaron su preocupación por el riesgo de “llegar y que no hayan vacunas, pero toca quedarse aquí para ver qué sucede”.

Por fortuna, la jornada finalizó sin problemas más allá de las largas esperas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, “6.822 fueron inmunizados hoy, 1.800 de ellos en Bima, en sus vehículos y sin riesgo de aglomeración”.

/ Secretaría Distrital de Salud
/ Secretaría Distrital de Salud

De acuerdo con el último informe publicado por la Secretaría de Salud de Bogotá, a corte de este 9 abril, Colombia ha recibido un total de 3.743.980 vacunas contra el covid-19, de las cuales 745.862 han sido entregadas a la capital del país. De esa cifra, a la fecha en la ciudad ya se habían aplicado 574.978 dosis de inmunizadores.

El mismo reporte además señaló que de esas 574.978 vacunas que ya han sido aplicadas —sin contar las 6.822 de hoy— 432.354 se han utilizado para primeras dosis, mientras que las 142.624 restantes han sido aplicadas como segundas dosis.

Respecto al número de contagios por coronavirus, según el último reporte de Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, a corte del 9 de abril, la capital del país ya sumaba 704.464 casos confirmados de covid-19, 670.241 casos recuperados, y un total de 14.621 muertes a causa del virus.

El informe además señaló que las localidades que presentan el mayor número de contagios por covid-19 en Bogotá son: Suba con 103.314, Kennedy con 90.133, y Engativá con 54.077.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA