El Ministerio de Salud sale en defensa de la vacuna de AstraZeneca: es 100 % efectiva

El Gobierno nacional insiste en que la vacuna de origen británico es segura, mientras en el país continúa la distribución del primer lote de biológicos producida por la farmacéutica.

FILE PHOTO: A vial with the AstraZeneca's coronavirus disease (COVID-19) vaccine is pictured in Berlin, Germany, March 16, 2021. REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo
FILE PHOTO: A vial with the AstraZeneca's coronavirus disease (COVID-19) vaccine is pictured in Berlin, Germany, March 16, 2021. REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo

A pesar del parte de tranquilidad emitido por la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos y hasta el Gobierno nacional desde hace un par de semanas, la preocupación frente a posibles efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca parece persistir en Colombia. De ahí que el Ministerio de Salud y Protección Social siga pronunciándose al respecto.

El último en hacerlo fue el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de dicha entidad, Leonardo Arregocés, quien este martes 30 de marzo aseguró que. se trata de una vacuna completamente segura para los colombianos.

Según recordó el funcionario a Noticias RCN, “hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo. Unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna”.

Se trata de un hecho sobre el que el Gobierno nacional viene insistiendo, como mínimo, desde el pasado 20 de marzo, día en el que llegó el primer lote de 244.800 vacunas de AstraZeneca, obtenido por medio del mecanismo internacional Covax.

En ese sentido, otro de los voceros a los que han acudido las autoridades para generar tranquilidad con respecto a la fórmula es el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de covid-19 en Colombia, y quien en la noche del pasado 29 de marzo señaló que se trata de una sustancia completamente segura.

Es eficaz en todos los grupos de edad, incluyendo personas mayores de 65 años”, dijo el experto, quien también hizo énfasis en que el primer estudio que se hizo sobre dicho biológico mostraba una alta eficacia, pero había pocas personas de más de 55 años, lo que generó una tergiversación de la información al respecto. “Ese punto se analizó y en un segundo ensayo con 32 mil personas, de las cuales el 22 % era de personas mayores a 65 años, mostró que los resultados de eficacia eran exactamente igual e incluso un poquito superior”, agregó.

La insistencia llega mientras el Ministerio de Salud comienza a distribuir las dosis de esa vacuna por medio de la resolución 400 del 25 de marzo, que de acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esa cartera, se destinarán a dos grupos.

“Un total de 13.030 dosis serán para el talento humano que pertenece a la etapa uno del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en ciudades capitales y áreas metropolitanas del país”, explicó. De igual manera, indicó que las restantes 231.770 dosis de la vacuna de este laboratorio serán destinadas para la inmunización de personal de salud que labora o hace sus prácticas en servicios de salud que estén ubicados en ciudades capitales o áreas metropolitanas del país.

Finalmente, recordó que el aplicativo Pisis se abrió de nuevo, hasta el 5 de abril, para aquellos profesionales independientes que no tuvieron la posibilidad de inscribirse, puedan hacerlo. No hay que dejar de señalar que la aplicación de estas vacunas de AsatraZeneca es vital para cumplir con la meta nacional de tres millones de vacunados para el 17 de abril.

SEGUIR LEYENDO: