Invima vuelve a advertir sobre la venta ilegal de un medicamento “para curar el covid-19”

Se trataría de Remdesivir, un compuesto no aprobado por la autoridad sanitaria y que puede generar graves efectos adversos.

Compartir
Compartir articulo
/ Invima
/ Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó este fin de semana que volvió a recibir denuncias sobre la venta ilegal de Remdesivir de 100 mg, también conocido como Bemsivir. Vale recordar que se trata de un medicamento que es comercializado por personas inescrupulosas con la promesa de prevenir, tratar, mitigar o curar el covid-19.

En un comunicado oficial, el instituto señaló que “de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento, que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario y no ofrece garantías en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Su comercialización en Colombia es ilegal y podría contener ingredientes que afecten la salud de quienes lo utilicen”.

Dicho medicamento, que puede administrarse vía oral o a través de inyecciones, sí estuvo en pruebas para combatir la enfermedad, pues se trata de un antiviral que en primera instancia demostró tener propiedades para reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados. Incluso, se supo que llegó a ser uno de los varios remedios probados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se contagió

Sin embargo, los ensayos clínicos adelantados en China y Estados Unidos demostraron que no disminuyó la tasa de mortalidad del virus y resultó ampliamente costoso para ser considerado como un tratamiento para la población en general. Además, según cita MedLine Plus, también se descubrió que puede generar serios efectos adversos como ojos o piel de color amarillo; orina oscura, dolor o incomodidad en el área superior derecha del estómago y, según artículo publicado en la Revista Science, hasta daño en los riñones.

De ahí que el Invima haya lanzado la advertencia para no comprar el medicamento y, de haberlo hecho, suspender su consumo y denunciar los lugares en donde se está comercializando. De igual forma, el comunicado señala que “si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” –”Reporte de eventos adversos para pacientes”.

Paralelamente, la entidad recordó que “a la fecha, los únicos medicamentos autorizados en Colombia, indicados para prevenir la enfermedad covid-19, son las vacunas empleadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Y de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 109 del 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de importar las vacunas contra covid-19, la misma entidad determinará el momento en el que personas jurídicas públicas y privadas podrán importar, comercializar y aplicar estos medicamentos biológicos”.

Con ello se refiere, claro, a los biológicos de Pfizer y Sinovac que ya circulan por el país, así como a los de AstraZeneca, Moderna y Johnson&Johnson que deben comenzar a llegar al territorio nacional en los próximos meses. Hasta el momento, han llegado al país un total de 1.467.000 dosis, y se espera que para final de mes la cifra ascienda hasta 3.461.000.

Esta sería solo una de 11 alertas emitidas esta semana por el Invima, que también advirtió sobre la venta no autorizada de los productos Biotin 10.000 MCG, que se promociona como suplemento vitamínico para “cabello, uñas y piel sanos”, y Creatine Micronized Ultimate, el cual dice ser un suplemento para aumentar masa muscular, no están avalados en la actualidad.

En ambos casos, reportó la entidad, por no tener registro sanitario al tratarse de suplementos fraudulentos que pueden contener ingredientes que pongan en riesgo la salud de quienes lo utilicen. Además, por no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Seguir leyendo: