Un año con covid-19 en Colombia: balance del presidente Iván Duque sobre el manejo de la pandemia

El presidente Iván Duque hizo un balance sobre el manejo del covid-19 un año después de reportado el primer caso en Colombia. Para la compra de vacunas, se han invertido cerca de 2,4 billones de pesos, según explicó.

Compartir
Compartir articulo
12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA
12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA

El 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de covid-19 en Colombia. Hoy, un año después, más de 2,3 millones de habitantes en el territorio nacional se han infectado y poco más de 60.000 de ellos han muerto. En la actualidad, el país es décimo segundo en el planeta con más fallecidos, y el tercero a nivel Latinoamérica, solo después de Brasil y México (261.188 víctimas y 188.866, respectivamente).

En ese contexto, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió al manejo de la pandemia: lo que algunos consideraron el cierre tardío del aeropuerto El Dorado, que Colombia hubiera tenido una de las cuarentenas más extensas del mundo, el comienzo de la vacunación solo hasta el 17 de febrero pasado y los retos en materia económica del país. Aquí, una recopilación de lo que dijo.

Inversión en vacunas, de 2,4 billones

Iván Duque, en una entrevista con el periódico El Tiempo, afirmó que a corte de 6 de marzo se invirtieron “alrededor de 2,4 billones de pesos para asegurar 66,5 millones de vacunas”, las suficientes para inmunizar al 70 % de los colombianos y alcanzar la llamada inmunidad rebaño. La ejecución del Plan Nacional de vacunación en este 2021, según él, permitirá afrontar “a toda máquina” el 2022.

Sobre los cuestionamientos por la tardanza en el comienzo de la vacunación, que en Colombia comenzó a mediados de marzo, si bien en algunos países se dio a finales de diciembre de 2020, el jefe de Estado afirmó ante el periódico bogotano que desde el Gobierno nacional se hizo un trabajo serio y que “iniciamos el proceso de compra de vacunas en julio del año pasado, expresando nuestro interés de participar en el Mecanismo Covax”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto Colprensa.
El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto Colprensa.

Esas acciones, de acuerdo con el presidente Duque, fueron las que le permitieron al país contar con 66,5 millones de dosis de vacunas para vacunar a más de 35 millones de colombianos. No obstante que las negociaciones comenzaron a mediados de 2020, fue el 16 de febrero que llegaron las primeras 50.000 vacunas de Pfizer. Y por la tardanza, en el Congreso llegó a plantearse la posibilidad de una moción de censura contra el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El cierre del aeropuerto El Dorado, ¿se demoró?

Conforme se fue propagando el covid-19 en Colombia, se fueron desatando discrepancias entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque. Y uno de los primeros rifirrafes fue por la demora en el cierre del aeropuerto El Dorado, que la mandataria de la capital le reclamaba un año atrás al jefe de Estado. Sobre ello, Duque le dijo a El Tiempo:

“Estas medidas las tomamos con la información técnica disponible en el momento y no haciendo cálculos políticos. Le pongo un ejemplo. Colombia fue el primer país en Latinoamérica certificado para detectar el virus en los territorios”.

En cuanto a la cuarentena en Colombia, considerada una de las más extensas del mundo, el máximo mandatario afirmó al medio en mención que “ninguna de nuestras decisiones han sido fáciles de tomar”. Duque explicó que el aislamiento obligatorio estuvo acompañado de la creación de programas como Ingreso Solidario, además de “giros extraordinarios por medio de los programas sociales ya existentes como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayo”; así como el programa de Devolución del Iva.

“Países como Italia o España no daban abasto. Los esfuerzos de Colombia en la atención de la pandemia nos han merecido el reconocimiento de diversas organizaciones”, aseveró Duque sobre el manejo de la crisis.

Avances en el Plan Nacional de Vacunación y reactivación económica

De la inmunización de los colombianos, Iván Duque dijo a El Tiempo que destaca la “forma progresiva, llegando a todos los rincones del país, las capitales, las ciudades intermedias, los territorios más alejados” y que a “mediados de este mes llegaremos al millón de vacunados”.

En la reactivación económica del país, comentó el máximo mandatario, será clave el Nuevo Compromiso por Colombia, “estrategia conformada por más de 550 proyectos, con una inversión de más de 138 billones de pesos”. También lo será la reforma tributaria que se radicaría este marzo en el Congreso y que, según Iván Duque “tendrá un componente social que atienda la prioridad que como país tenemos que es disminuir la pobreza y aumentar la cobertura de los programas sociales para recuperar la senda de crecimiento”.

Siga leyendo: