La propuesta de Álvaro Uribe para ponerles impuesto a los altos ingresos y pensiones

El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso este domingo, al igual que lo hizo en su primer gobierno, un impuesto al patrimonio para los altos ingresos para contrarrestar el aumento de la pobreza en el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras el Gobierno nacional prepara una reforma tributaria para presentarla este año al Congreso de la República, el expresidente y líder del partido de gobierno, Álvaro Uribe, le agregó un ingrediente a la propuesta. A través de un video y un comunicado público, el exmandatario propuso un impuesto para los altos patrimonios.

El pronunciamiento tiene también un componente electoral. El mandatario tituló el comunicado: “No permitamos que la pobreza de la pandemia destruya la democracia” y en él propone una serie de iniciativas para la población de menos ingresos en el país.

“Colombia ha hecho un inmenso esfuerzo frente a la pandemia, sin embargo, el aumento de la pobreza exige más que duplicar ese esfuerzo. Todavía 2,400,000 hogares pobres de Colombia no reciben auxilios oficiales. El 57% de adultos pobres tampoco recibe el beneficio del respectivo programa”, señaló el exmandatario.

Según Uribe, pese a que el Estado está “muy endeudado” es necesario aumentar el crédito para ampliar las coberturas sociales. En ese sentido, propuso a la bancada de gobierno impulsar en el Congreso una legislación tributaria que “haga un esfuerzo en tributación”.

Su propuesta radica en que el Estado reduzca los gastos burocráticos reales, al menos por 10 años, con excepción del Sistema General de Participaciones, la salud y las pensiones. Además de un gravamen a los altos ingresos, pensiones y patrimonios en el país.

“Altas pensiones deben ser gravadas y los elevados sueldos deben pagar impuestos adicionales”, señaló el exmandatario en su pronunciamiento, a través de redes sociales, este domingo.

En ese sentido, el expresidente convocó al Gobierno y a los partidos que lo apoyan a impulsar una legislación que permita la reactivación del empleo y “fortalezca el tejido social”. Así mismo, agregó que “la tragedia de ciudades donde muchos ciudadanos mercan en basureros no puede continuar”.

Adicional a esto, Uribe aseguró que las cifras de la Universidad de Antioquia indican que es posible la gratuidad inmediata de la educación profesional para los estratos 1, 2 y 3 en el país con aceleración de la virtualidad.

“Por hoy digamos: la lucha inmediata contra la pobreza demanda un esfuerzo de quienes pueden hacerlo. Se necesita que el impuesto patrimonial a los individuos se mantenga con tarifa moderada. Y por una ocasión un impuesto más elevado a altos patrimonios, así se pague por cuotas. En 2002 ese impuesto permitió pagarle a los soldados de Colombia e iniciar la Seguridad Democrática. Hoy hay un imperativo de Patria y de Democracia, pagarlo para superar la pobreza y fortalecer el tejido social de la Nación”, escribió el exmandatario.

El impuesto que propone Uribe recuerda el gravamen que estableció en el año 2002, recién elegido presidente para su primer gobierno, cuando por medio de un decreto de conmoción interior impuso un cobro a los patrimonios de más de 169 millones 500 mil pesos para financiar su política de “Seguridad Democrática”.

Ese gravamen fue revivido nuevamente en 2006 con el mismo objetivo y, según indica El Tiempo en una nota del momento, “el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el sistema tributario y presupuestal colombiano debe tener un énfasis social”.

“La lucha por la democracia es de todas las horas y la lucha para superar la pobreza no da espera”, fue la frase del expresidente Uribe al cerrar su pronunciamiento este domingo.

En los últimos meses el exmandatario ha insistido en una “reforma integral”, en las que no ha mencionado directamente la reforma tributaria del Gobierno, de la cual dice que debe ser “moderada”. En ese sentido, ha exhortado al ahorro en el Estado hasta de un punto del PIB, aplazar los beneficios que están en marcha para impuestos como el ICA o la tarifa a la renta, un impuesto a las ventas del 8% y el control de la evasión.

<b>Lea también:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/07/un-ano-con-covid-19-en-colombia-balance-del-presidente-ivan-duque-sobre-el-manejo-de-la-pandemia/">Un año con covid-19 en Colombia: balance del presidente Iván Duque sobre el manejo de la pandemia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/07/nueva-masacre-en-colombia-cinco-personas-fueron-asesinadas-en-abrego-norte-de-santander/" target=_blank>Nueva masacre en Colombia: cinco personas fueron asesinadas en Ábrego, Norte de Santander</a>