El Teatro Libre sede centro abre de nuevo sus puertas con una amplia programación cultural

Narración oral, noches de jazz, un mercado cultural, y por supuesto, teatro, hacen parte de la agenda del escenario.

Teatro Libre de Bogotá, sede centro. Foto: FUGA.
Teatro Libre de Bogotá, sede centro. Foto: FUGA.

Con el proyecto ‘Intercambio de saberes artísticos y culturales: Teatro, Jazz y Economía Creativa en el Teatro Libre’ este escenario emblemático del centro de la ciudad, creado en 1973, fue uno de los ganadores de ‘Es Cultura Local’, en la localidad de La Candelaria, iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Sector Gobierno para la reactivación del sector cultural y creativo y la reconstrucción del tejido productivo local.

Gracias a un estímulo de cincuenta millones de pesos el teatro ofrecerá, a partir de este 5 de marzo, de jueves a domingo, actividades escénicas, artísticas y culturales articuladas a la promoción del sector manufacturero de la economía creativa local, generando espacios de interacción del sector artístico con microempresarios, artesanos y propietarios de espacios culturales del centro, como un impulso a la la reactivación económica del sector afectado por la pandemia.

Narración oral, noches de jazz, un mercado cultural, y por supuesto, teatro, hacen parte de la agenda. Adicionalmente, gracias a la alianza con Bogotá Coffee Roasters, la sede del Teatro Libre del centro contará con un nuevo espacio para disfrutar de la experiencia de un buen café, todos los días a partir de las 11.00 a.m.

“La reapertura del Teatro Libre es una invitación a confiar en que gradualmente y con todos los protocolos de bioseguridad el sector cultural y artístico pueda avanzar en su reactivación. Por esta razón, desde la FUGA, que somos la plataforma pública de la administración distrital que apuesta por la transformación cultural y revitalización del centro de la ciudad, nos complace que este espacio dedicado a la creación abra de nuevo sus puerta”, expresó Margarita Díaz Casas, directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA.

‘Es Cultura Local’ es una iniciativa de apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de 10 localidades de la ciudad, creada desde el sector Cultura, Recreación y Deporte y Gobierno con el fin de fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura, el patrimonio y el sector creativo.

La Candelaria, como localidad que integra el centro de la ciudad, junto con Los Mártires y Santa Fe, hace parte de las diez zonas que priorizaron recursos para este programa, dada su vocación cultural y creativa.

Según informó la Secretaría de Cultura, en total para el sector cultural y creativo de las tres localidades del centro ‘Es Cultura Local’ entregó 34 estímulos distribuidos de la siguiente manera: 9 para microempresas y 2 para agrupaciones de La Candelaria; 6 para microempresas y 1 para agrupaciones de la localidad de Los Mártires, y 14 para microempresas y 2 para agrupaciones de Santa Fe.

En la localidad de La Candelaria ‘Es Cultura Local’ entregó un total de 488 millones a 11 proyectos seleccionados, en un proceso liderado desde la FUGA con el apoyo de la Alcaldía local de La Candelaria.

Este proyecto se financiará con recursos de los Fondos de Desarrollo Local. La inversión total en las tres localidades del centro fue de $1.578 millones de pesos, con un total de 34 beneficiarios, recursos que aportan a la reactivación económica del sector artístico y cultural del centro de la ciudad.

<b>Programación Teatro Libre del centro (Calle 12 B # 2-44 )</b>

Teatro:

Con obras del repertorio del grupo del Teatro Libre: Ascuas y Azufre, una comedia jurídica; En este pueblo no hay ladrones, versión teatral basada en el cuento de Gabriel García Márquez; El fantasma de Canterville, para compartir en familia; La camisa del hombre feliz, una adaptación del cuento de León Tolstoi para público infantil.

Horarios: viernes: 7:30 p.m. / sábados: 4:00 p.m. / domingos: 11:00 a.m.

Valor boleta: $28.000 (20 % de dto. estudiantes y adulto mayor/ 2x1 teatro familiar-menor en compañía de un adulto)

Narración oral “La parla”

“La parla”, un colectivo de narradores orales unidos por el deseo de crear y contar historias conformado por Yebrail Martínez, Jeisson Pianda, Lucas Palma y David Reyes, serán los encargados de compartir con el público su ingenio y creatividad.

Sábados 6:00 p.m. - domingos 3:00 p.m. / entrada libre, aporte voluntario.

Jueves de Jazz

El toque musical característico de la programación del Teatro Libre no podía faltar en nuestra agenda con una selección de grupos que hacen parte de este género de la capital. Jueves del 1 al 22 de abril - 7:30 p.m. / Cover: 10.000

Mercado cultural, una vitrina en la que el público podrá apreciar y adquirir productos de joyeros artesanos especializados en la talla de piedra. Viernes 6:00 p.m. – sábados 3:00 p.m. y domingos 10:00 a.m.

<b>Seguir leyendo</b>