El Teatro El Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, volverá a inaugurarse después de dos años

El lugar tuvo una inversión de más de $28.100 millones y cuenta con un aforo para 800 personas, además de una tarima de 69 metros cuadrados.

Compartir
Compartir articulo
Aunque el teatro fue inaugurado en la alcaldía de Enrique Peñalosa, el distrito espera que este abra sus puertas en el 2021. Foto: Twitter Claudia López.
Aunque el teatro fue inaugurado en la alcaldía de Enrique Peñalosa, el distrito espera que este abra sus puertas en el 2021. Foto: Twitter Claudia López.

Unos de los espacios de creación con todas las calidades profesionales para la convivencia y vida cultural de territorio y de ciudad, es el Teatro El Ensueño, una infraestructura, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, y que sin duda, será uno de los principales escenarios de Bogotá, junto al Julio Mario Santo Domingo y el Jorge Eliécer Gaitán.

El pasado jueves 4 de marzo, en su recorrido por Ciudad Bolívar la alcaldesa Claudia López realizó una visita a este nuevo escenario de la capital junto con el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

De acuerdo con el distrito, este escenario se convertirá en el epicentro de diálogo comunitario y de generación de saldos pedagógicos, los cuales permitirán a través de la participación de la comunidad, gestores culturales y patrimoniales, la inclusión de procesos de participación, apropiación y fortalecimiento del tejido social con todos los creadores de la localidad.

Para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “el Teatro El Ensueño es una gran ventana para la creación, para tejer lazos que nos permitan un enriquecimiento sistemático con historias de calidad”.

<b>Inversión</b>

Este equipamiento, que tuvo una inversión de más de $28.100 millones, cuenta con un aforo para 800 personas, además de un escenario de 69 metros cuadrados, 10 camerinos, una tramoya de 24 metros de altura y plataforma con sistema de elevación para el foso de orquesta. Igualmente, tiene cuatro salas de ensayo y un área total de más de 3.800 metros cuadrados.

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, será la entidad que administrará y operará este teatro. La entidad espera que este sea el gran escenario de las artes escénicas del sur de la ciudad.

Nicolás Montero precisó que “el Teatro El Ensueño vinculará y brindará la oportunidad de integrar a niños, niñas y adolescentes en los procesos de formación artística, deportiva y cultural”.

El diseño del logotipo del Teatro El Ensueño se construyó a partir de la abstracción de elementos representativos de la localidad de Ciudad Bolívar y la concha acústica del escenario. “Se prioriza la topografía y el paisaje montañoso de la localidad, lo que convirtió las montañas en el elemento protagónico de la imagen”, explicó la alcaldía.

infobae

<b>¿Un teatro olvidado?</b>

Aunque la administración de Claudia López ha denominado este escenario como nuevo, el archivo de las alcaldías distritales evidencia que, desde hace dos años el Teatro El Ensueño ya estaba listo para usarse.

“Estrenando el Teatro El Ensueño que hicimos en Ciudad Bolívar! Recibimos una obra emproblemada inundada a la que se le habían invertido $3.800 millones que fue necesario caducar y volver a licitar. La inversión total fue $28.000 millones”, twitteo Enrique Peñalosa el 7 de diciembre de 2019.

Ese día se realizó la inauguración del escenario con un concierto navideño a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La entonces directora de Idartes, Juliana Restrepo (actual directora del Museo Nacional), dijo en ese momento: “Por fin esta zona de la ciudad tiene un teatro a la altura de los teatros de otras zonas de Bogotá. Ahora podemos comparar fácilmente el teatro El Ensueño con escenarios como el Jorge Eliecer Gaitán o el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, debido a que por su magnitud, se podrán recibir obras de gran formato de música, arte, danza y teatro”.

infobae

Ese año se informó que se esperaba que para abril del 2020 el teatro iniciara el 100 por ciento de su operación, pues faltaban culminar algunos detalles de obra civil que se ejecutan en ese momento.

Lo sorprendente es que, en noviembre del año pasado, en el magazín Capital en Línea, de Canal Capital evidenciaron que autoridades distritales y locales visitaron el teatro para verificar el estado de su infraestructura, “de la obra que costará 45 mil millones de pesos”, según la publicación.

“Vinimos a revisar algunos detalles, conocer cómo va el avance de las obras y saber cuándo podríamos contar con este espacio para el disfrute de los habitantes de nuestra localidad y de las organizaciones culturales”, expresó en el canal, Ricardo Rodríguez, alcalde de Ciudad Bolívar.

Genera curiosidad que, en el reportaje del magazine las imágenes sean de un teatro cuya tarima y techos siguen en obra, entendiendo que, un año antes, en la alcaldía de Enrique Peñalosa se compartió un video donde la infraestructura estaba completamente terminada y por eso se pudo realizar el concierto “inaugural”.

Según un twit del Instituto Distrital de las Artes aún está por confirmar la inauguración de este espacio durante 2021.

Aún queda la duda sobre qué pasó de diciembre de 2019 a 2020 y por qué después de inaugurarse la alcaldía está preparando una nueva apertura en este año.

<b>Seguir leyendo</b>