JEP aprueba la extradición a los Estados Unidos del narcotraficante Jesús Hugo Berdugo Chávez, alias ‘Anyi’

El excombatiente, que perteneció al frente 30 de las FARC, habría seguido delinquiendo mientras estaba sometido por la justicia transicional.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cortesía JEP
Foto: Cortesía JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) aprobó la extradición de Jesús Hugo Berdugo Chaves, alias ‘Anyi o ‘Tánatos’, a Estados Unidos luego que se conociera que este narcotraficante continuó cometiendo este delito estando en el tribunal de paz.

Así lo aseguró W Radio, que conoció el fallo de la Sección de Revisión del tribunal de paz, en el que indica que la JEP optó por no aplicar la garantía de no extradición a este excombatiente que hizo parte del frente 30 de la guerrilla de las FARC, debido a que estos hechos por los que es investigado sucedieron presuntamente en el 2018.

“Las conductas atribuidas se ubican de manera manifiesta por fuera del marco temporal de la GNE (garantía de no extradición), pues ocurrieron claramente con posterioridad al 1º de diciembre de 2016 o a la finalización del proceso de dejación de armas, que concluyó el 15 de agosto de 2017”, decidió la JEP, en un documento conocido por el medio radial.

El expediente estudiando por el tribunal de paz y enviado por la Corte Suprema de Justicia asegura que, el excombatiente coordinó el envío de cargamentos de cocaína a países de Centroamérica y a sus enlaces del Cartel de Sinaloa con el fin de introducir la mercancía a los Estados Unidos, país al que sería extraditado.

Asimismo, la acusación conocida por W Radio indica que, Berdugo Chaves “controló y manejó” los envíos de cocaína que fueron transportados en lanchas rápidas desde Ecuador y Colombia a México, donde eran importados a los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia tomará la decisión de extraditar o no a alias ‘Anyi’, narcotraficante que tendría vínculos con el narcotraficante ecuatoriano Edison Washington conocido como el “Pablo Escobar” de ese país.

Por otra parte, la Fiscalía de Colombia informó, el pasado 16 de octubre de 2020, que habían sido ocupados 69 bienes con fines de extinción de dominio que presuntamente pertenecían a diez supuestos integrantes de grupos delincuenciales, entre ellos Berdugo Chaves.

Los señalados, indicó el ente investigador, se encontraban requeridos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico.

A través de investigaciones, la Fiscalía había identificado que estos predios presuntamente tenían una procedencia ilícita y formaban parte de los señalados que supuestamente estaban bajo el mando de alias ‘Anyi’.

Foto de archivo. La fachada del edificio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cubierta con telas bordadas por las víctimas del conflicto armado en Bogotá, Colombia 10 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. La fachada del edificio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cubierta con telas bordadas por las víctimas del conflicto armado en Bogotá, Colombia 10 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

JEP emitió decisiones sobre excombatientes de las Farc que supuestamente participaron en el rearme de 2019

Después de más de un año de investigación, la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) logró definir la identidad de quienes aparecen en el video del rearme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se publicó el 29 de agosto de 2019. El mecanismo judicial estudió la posible participación de Elmer Caviedes e Iván Olivo Merchán Gómez y determinó que solo el primero ha respetado el Acuerdo de Paz.

“Teniendo en cuenta las pruebas allegadas y a través de la Resolución SAI-IN-DF-002-2021, la Sala declaró que Caviedes no aparece en el video de rearme y que sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad”, se lee en la resolución emitida por la JEP.

La Sala de Amnistía o Indulto aseguró que revisó todas las pruebas del caso y después de hacerlo determinó que Caviedes, alias ‘Albeiro Córdoba’, excomandante del frente 44 de las FARC, no aparece en el video de rearme. El mecanismo aseguró que, el exguerrillero ha cumplido con todas sus obligaciones y de hecho ha sido el encargado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, en el municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

Seguir leyendo