“Seguiré teniendo el ego muy alto”: Francisco Barbosa responde a críticos que lo acusan de prepotente

Después de fuertes cuestionamientos por publicar en los canales informativos de la Fiscalía que era un personaje “al alza”, el fiscal afirmó que no le agachará la cabeza “a ciertos sectores de este país”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, ha sido una polémica figura durante su liderato en el ente acusador. Desde el principio de su gestión, fue blanco de críticas por ser amigo íntimo del presidente Iván Duque desde sus estudios de derecho en la Universidad Sergio Arboleda y por no tener experiencia alguna en derecho penal.

El primero de marzo, la polémica giró en torno a una publicación en Twitter, red social en la que se publican videos y comunicados informativos correspondientes a golpes a entramados criminales en el país, el ente acusador publicó una imagen en la que se aprecia una foto del funcionario con un texto que lee: “Personaje al alza: Francisco Barbosa, Fiscal General”. Por esto, acusaron al funcionario de alimentar su ego haciendo uso de su posición de poder.

El pasado miércoles, durante el balance de su primer año como funcionario, Barbosa resaltó su gestión y, por encima de cualquier indicador, señaló que 62,3% de los homicidios de defensores de derechos humanos en el país fueron esclarecidos. Además, resaltó que para 2024, se esclarecerá el escándalo de Odebrecht.

Siga leyendo: El 62,3 % de los homicidios de líderes sociales en el país fueron esclarecidos según el fiscal Francisco Barbosa

Después de haber compartido las cifras, el funcionario resaltó su gestión y la de todos sus colaboradores. De acuerdo con su visión del ente acusador, Barbosa dijo que la estrategia bajo su mando “revolucionó” la forma en que la Fiscalía aborda las regiones y elogió el trabajo en equipo de los funcionarios.

De acuerdo con Barbosa, la Fiscalía es una entidad reconocida por los resultados que arroja, el trabajo en equipo y resaltó el respaldo que tuvo del Consejo de Estado, tribunal que ratificó su controversial elección como fiscal.

Y no desaprovechó la alocución, ya que el funcionario añadió un comentario dirigido a sus detractores y aquellos que critican la manera en que él se proyecta por medio de los canales de comunicación de la entidad.

“Mucha gente me ha criticado y me ha dicho: el fiscal general no baja la cabeza, el fiscal general tiene el ego muy alto, el fiscal general es una persona prepotente, si ser prepotente o tener ego muy alto es no agacharles la cabeza a ciertos sectores de este país, seguiré siendo prepotente y seguiré teniendo el ego muy alto en este país, le agacho la cabeza a mis funcionarios y con ellos trabajo, pero jamás le agacho al cabeza a ningún sector en este país y seguiré dándole resultados a Colombia”, aseveró Barbosa en su alocución de casi tres horas. Él es quien para una entrevista en la Revista Semana dijo que no tenía jefe y que nadie le daba órdenes en este país.

Varios líderes de opinión consideran que el puesto que ostenta es un alimento a su ego, considerando que publica fotografías y videos de él en los que no hace cosas relacionadas con la función de informar a la ciudadanía. Entre las acciones polémicas está un video de Barbosa bajando de un avión en una imagen que muchos compararon con el agente ficticio James Bond, de 007, y una foto posando al mirar un mapa sin tapabocas.

Daniel Coronell trinó sobre Barbosa.
Daniel Coronell trinó sobre Barbosa.

“Con recursos de los contribuyentes la Fiscalía General de la Nación, se dedica a alimentar el ego del fiscal Francisco Barbosa. Hoy amaneció levantándose él mismo la mano y autodeclarándose ‘Personaje al alza’. La Fiscalia Es Uribista y no le tiene miedo al ridículo”, dijo Daniel Coronell, periodista colombiano en Estados Unidos.

Francisco Bernate, penalista.
Francisco Bernate, penalista.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, planteó preguntas que enjuician la actitud de Barbosa. “¿Puede una entidad pública, en un comunicado oficial emplear expresiones como “personaje al alza”? ¿En eso se están yendo nuestros impuestos, en lavarle la imagen a un funcionario? ¿Es este un ejercicio ético de la comunicación institucional?”, aseveró por medio de su cuenta de Twitter, preguntas que la periodista Yolanda Ruiz secundó.

Siga leyendo: