Encuesta de Invamer revela quién tiene mayor imagen favorable entre Humberto de la Calle, Óscar Iván Zuluaga, Fajardo y Petro

La encuesta, revelada este miércoles, deja ver el porcentaje de aceptación de algunos de los precandidatos presidenciales colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Mesas de votación.
Mesas de votación.

A Iván Duque le queda poco más de un año para dar por terminado su cargo como presidente de Colombia. Sin embargo, la carrera política para llegar a ocupar ese puesto en la casa Nariño comenzó desde el 2020 y hoy, con algunos precandidatos confirmados, y con otros que hacen señas de querer acercarse a la contienda, para tener la posibilidad de ser votados como el nuevo mandatario Nacional, se hizo pública la encuesta de Invamer, en la que se refleja la percepción positiva o negativa que se tiene sobre ellos.

El equipo de investigación y asesoría de mercadeo (Invamer) dejó saber que piensan algunos colombianos respecto al ambiente político del país, no solo sobre la actualidad, sino también, sobre las expectativas que recaen en el futuro.

Para febrero de 2021, según la conclusión que deja la recolección de datos, Sergio Fajardo, es uno de los posibles precandidatos con más niveles de aceptación con una favorabilidad de 39%, y una imagen negativa que corresponde a 25%. La encuesta se hizo con una población de 1.200 personas de en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Sergio Fajardo / Facebook
Sergio Fajardo / Facebook

De acuerdo con la encuesta, la llamada Coalición de la Esperanza, encabezada por personalidades como Humberto de la Calle, tiene altas posibilidades de ser una contraparte fuerte en las elecciones del 2022. De la Calle, precisamente, se posiciona en el primer puesto de favorabilidad con un 54%, y con una desfavorabilidad del 21%.

Seguido de De la Calle se encuentra Juan Manuel Galán, con una imagen favorable del 46% y una desfavorable del 14%.

Humberto de la Calle.
Humberto de la Calle.

Gustavo Petro, una de las imágenes de la oposición de la actual administración, aumentó en favorabilidad dos puntos respecto a la encuesta de enero, y se ubicó en un 37 %, sin embargo, continúa con un porcentaje de desfavorabilidad del 46 %.

En la misma línea, de la denominada coalición del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras se destacó por acumular una imagen desfavorable del 37 %, frente a una imagen favorable del 13 %.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

El excandidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, cuyo nombre volvió a sonar como una posibilidad de nuevo lanzamiento para el cargo, tiene una favorabilidad del 27 % y una imagen negativa del 36 %.

Otros senadores que también fueron sometidos a la opinión pública, a través de la encuesta del Invamer fueron Jorge Enrique Robledo, con una favorabilidad de 18 %, y una imagen negativa de 19 %; Angélica Lozano, con una imagen favorable del 17 % y una negativa del 19 %; e Iván Marulanda, con una favorabilidad del 8 % contra una imagen desfavorable que asciende al 41 %.

Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta del país, y a quien se le ha insinuado que haga parte de la contienda para ser la primera presidente mujer del país, y que además seguiría por la línea de administración del uribismo, tiene la segunda desaprobación más alta entre los aspirantes, con 40%, y una aprobación de su actual gestión que pasó de 31% en enero a 32% en febrero.

En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Seguir leyendo: