El 62,3 % de los homicidios de líderes sociales en el país fueron esclarecidos según el fiscal Francisco Barbosa

En el balance de su primer año, el funcionario también aseguró que han sido capturados 2.117 integrantes de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en Colombia

El miércoles en la tarde el Fiscal Francisco Barbosa presentó el balance de su primer año de gestión. Foto: Fiscalía General de la Nación
El miércoles en la tarde el Fiscal Francisco Barbosa presentó el balance de su primer año de gestión. Foto: Fiscalía General de la Nación

El miércoles en la tarde, el actual Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó el balance del primer año de su gestión frente al organismo investigador, evento en el que aseguró que el 62,3 por ciento de los homicidios de defensores de derechos humanos en el país fueron esclarecidos.

De acuerdo con un artículo del periódico El Tiempo, desde que Barbosa asumió su cargo se tenían reportados 354 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los que se han esclarecido 187 casos, es decir el 52,8 por ciento.

El diario bogotano también reseñó que en 2021 se reportaron los homicidios de 417 líderes y defensores, de los cuales se habrían esclarecido 260 crímenes, es decir el 62,3 por ciento.

Sobre los resultados de los procesos por esos asesinatos, Barbosa aseguró que 66 están en ejecución de penas, 99 en etapa de juicio, 32 en investigación, 53 en indagación con órdenes de captura y 10 precluyeron.

El Tiempo también informó que el Fiscal General también sostuvo que prácticamente se duplicó los resultados sobre las investigaciones por las masacres en el país.

“Recibimos la Fiscalía con el 32 por ciento de esclarecimiento de los homicidios colectivos o masacres, y cerramos el primer año con el 71,5 por ciento de esclarecimiento de esos hechos”, aseguró Barbosa durante la presentación de su balance.

El funcionario agregó que el organismo tenía registrado para febrero de este año 193 víctimas de masacres, sobre las que se han avanzado en las investigaciones de 138 casos, entre los que destacó los hechos en El Tambo (Cauca), y los homicidios de 5 menores de edad en el sector de Llano verde en Cali (Valle del Cauca).

Entre las cifras que presentó Barbosa, se indicó que fueron capturados 2.117 integrantes de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el país, de los cuales 758 son señalados de pertenecer al Clan del Golfo, 443 a las disidencias de las Farc, y 223 al Ejército de Liberación Nacional.

También el funcionario indicó que en Colombia se han capturado 9.813 personas por delitos de alto impacto como el microtráfico en las que 4.486 fueron judicializadas, por hurto 2.376, por extorsión 1.439, por homicidio 580 y por delitos informáticos 228.

“Tenemos que ser expertos, con capacidad investigativa, en perseguir criminales en todos los territorios. Tenemos que conocer las diferentes regiones y hacer un trabajo concentrado y articulado para perseguir la criminalidad”, expresó Barbosa en su balance.

En su presentación, también el Fiscal General destacó que por delitos relacionados a la corrupción en las entidades del Estado se han judicializado a 4.928 personas señaladas de estar implicadas en hechos irregulares. Para 1.260 de estas personas se solicitaron medida de aseguramiento que cobijaron a 390 de los investigados.

En el organismo investigador indicaron que se ha venido haciendo el seguimiento de 6.000 contratos que se han adjudicado durante la pandemia por 668.000 millones de pesos, por los que se les imputó cargos a 120 personas que incluyen a gobernadores, 29 alcaldes y 2 concejales.

Sobre el tema de corrupción, Barbosa le manifestó a El Tiempo que antes del 2024 se esclarecería el caso de Odebrecht, el cual es una prioridad para esa entidad.

El Fiscal también mencionó los resultados sobre los casos de feminicidios en el país. Aseguró que entre el 2020 y 2021 tenían registrados 190 crímenes de género, de los cuales se ha avanzado en las investigaciones de 181 casos, es decir el 95,26 por ciento.

También anunció al respecto que establecerá nuevas directrices para que haya acceso efectivo a la justicia, la investigación y la persecución contra el delito de violencia intrafamiliar, lo que permitirá a los funcionarios de ese organismo perseguir la violencia en contra de las mujeres en el país.

En cuanto al narcotráfico, Barbosa afirmó que en el 2021 han sido incautadas 373 toneladas de estupefacientes ilegales, 195 de marihuana y 177 de cocaína, con un valor que se estima en 22.000 millones de dólares. En esta persecución fueron judicializadas 533 personas sindicadas de estar implicadas en el tráfico de narcóticos prohibidos, 106 de ellas con fines de extradición.

Además, se mencionaron los resultados sobre los delitos contra el medio ambiente, donde según Barbosa se realizaron 70 operativos en las que fueron capturadas 227 personas: 116 por minería ilegal y 92 por talas de árboles no autorizadas.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS