Por la pandemia aumentó el endeudamiento de los hogares colombianos

Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, según la Superfinanciera, más de dos millones de colombianos reestructuraron créditos por cerca de 35 billones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Las consecuencias económicas de la pandemia por el coronavirus en Colombia y el mundo son evidentes en los movimientos económicos de los habitantes; la pérdida de empleos y el confinamiento hicieron que muchas personas entraran en deudas millonarias para subsistir. Recientemente, la Superintendencia Financiera del país señaló que más de dos millones de deudores redefinieron sus créditos entre agosto de 2020 y febrero de 2021.

Según la entidad, durante el paso de esos meses, llenos de cambios y medidas por la pandemia, 2,02 millones de deudores reestructuraron créditos por un total de $ 35 billones de pesos, todo esto en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) que entró en vigencia el primero de agosto del año pasado.

Dentro de esa reestructuración están varios tipos de créditos o cambios que realizaron los colombianos. Donde más cambios se presentaron fue en las condiciones de las tarjetas de crédito, según la Superfinanciera, 1,31 millones de usuarios hicieron estas modificaciones en sus créditos, alcanzando los $ 6,3 billones de pesos.

En seguida están los créditos de libre inversión, en los cuales, hasta el pasado 24 de febrero, 372.104 personas redefinieron su obligación por $ 9,5 billones. Los productos de crédito por hasta 25 salarios mínimos legales vigentes se encuentran en tercer lugar, pues 135.558 deudores cambiaron las condiciones por $ 582.145 millones.

Además, 69.396 deudores realizaron modificaciones en sus créditos rotativos, ubicándolos en el cuarto lugar con un total de $ 697.395 millones. Finalmente, en quinto lugar se ubicaron los créditos de vehículos con $ 922.733 millones en redefiniciones de 26.854 usuarios.

“Al corte del 24 de febrero, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 25,7%. Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,45%”, señaló la Superfinanciera y agregó que el aumento promedio del tiempo fueron 33 meses, así como los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados tienen duración promedio de seis meses.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera señaló que el desembolso de créditos en lo que va del año 2021 ha aumentado considerablemente en el país. A corte de enero 22 se habían desembolsado $ 287,5 billones; luego en febrero 5 ya iban $ 302,3 billones y, finalmente, para el 19 de febrero ya se habían otorgado $ 319,0 billones de pesos colombianos en créditos a familias y empresas del país.

Esas cifras quieren decir que entre el 22 de enero y el 19 de febrero del presente año, hubo un aumento de $ 32 billones en desembolsos para créditos, es decir, 12% aproximadamente.

Según el experto en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán, citado por el medio económico La República, dentro del Programa de Acompañamiento a Deudores, “los bancos cobijados con las resoluciones de la Superintendencia deberán buscar alternativa de pago a los deudores que se hayan visto afectados en sus ingresos, como periodos de gracia, prórrogas , bajas en las tasas y lo que esté dentro de los límites que no constituya afectación en la calificación de los deudores”.

De la misma forma, para el presidente de CIV, este programa tiene resultados muy positivos en la economía colombiana pues le permite al sistema financiero “conocer mejor sus riesgos; es decir, entender mejor el riesgo de no pago y el riesgo de la morosidad, y en qué niveles potenciales se pueden encontrar”.

Finalmente, el informe de la Superfinanciera señaló que los desembolsos de créditos con línea de FNG (Fondo Nacional de Garantías) también han aumentado a lo largo de este año debido a la reactivación económica y la reapertura gradual. Según la entidad, al 23 de febrero de 2021 se desembolsaron $ 13,5 billones en 557.760 créditos en las diferentes líneas.

SEGUIR LEYENDO: