Jorge Enrique Robledo no aspirará al Congreso en las próximas elecciones: sigue promocionando su candidatura presidencial

El senador afirmó que está dejando desde hace varios periodos el capitolio porque siente que ya cumplió un ciclo ahí.

Senador y directivo del movimiento político Dignidad, Jorge Enrique Robledo. Foto: Senado de Colombia.
Senador y directivo del movimiento político Dignidad, Jorge Enrique Robledo. Foto: Senado de Colombia.

El senador y exmilitante del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, anunció que no volverá al Congreso en 2022, recinto en el que trabaja desde hace casi 20 años desde que entró como senador en el inicio del primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Además dijo que su nombre se puso sobre la mesa pero para ser candidato a la presidencia en ese año, objetivo que ya se vislumbraba en su carrera política desde hace años.

En diálogo con Voces de RCN, Robledo afirmó que nadie le ha propuesto ser cabeza de lista en la Coalición de la Esperanza que, al parecer, también tendría candidatos para el Congreso. “Ahí nos estamos reuniendo es como candidatos o precandidatos a la Presidencia, lo que hemos planteado es mi nombre a la Presidencia de la República y nadie me lo ha propuesto y si lo llegaran hacer pues les diría que no, porque yo creo que mi etapa en el Congreso de la República concluyó”, explicó ante la emisora.

El congresista dijo que de hecho lleva varios periodos tratando de salir del capitolio “y no he podido y yo creo que es una etapa superada”. Agregó que ha hecho un esfuerzo en trabajar por el país lo mejor que puede, “pero en estos momentos en lo que estoy decidido es a estar en una candidatura presidencial”, concluyó.

Robledo hace parte la Coalición de la esperanza que integran el Partido Verde, Sergio Fajardo, Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. Este brazo político que se ha calificado de centro, buscará un candidato presidencial único para competir con la derecha y la izquierda. Por su parte los verdes pretendían enviar un candidato único en mayo para competir en la coalición, pero decidieron llevarlo a las urnas en marzo de 2022.

En este mecanismo, iban a participar los senadores Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, junto a los exgobernadores de Nariño y Boyacá, Camilo Romero y Carlos Amaya, respectivamente. Sin embargo, el exgobernador de Boyacá envió una solicitud a la dirección del partido para reconsiderar la fecha en la que este se llevaría a cabo la presentación, debido a que actualmente se encuentra fuera del país terminando culminando una maestría.

Por eso, ante la petición de Amaya, el resto de los aspirantes decidieron darle la oportunidad para que llegara a fin de año y pueda ponerse al corriente frente a una posible campaña. Los cinco precandidatos decidieron tumbar la propuesta inicial, con el fin de seguir en igualdad de condiciones. Esto implica que, a mitad de este año no se realizará la consulta, sino que la decisión se tomará en marzo de 2022, con los procesos de las elecciones legislativas.

Al interior de la Alianza Verde se vive una ruptura en muchos aspectos desde que la Coalición de la Esperanza le cerró la puerta al Pacto Histórico promovido por partidos de izquierda y movimientos como la Colombia Humana, en cabeza de Gustavo Petro. Aunque ambos tienen el mismo objetivo y es sacar al uribismo de la Casa de Nariño, los de centro creen que Petro es un extremo que deben rechazar, mientras que la izquierda les ha incitado a unirse para lograr esa meta.

Incluso el representante a la Cámara de Representantes Inti Asprilla dijo que si él que tuvo la mayoría de votos a la Cámara y Antanas Mockus que fue el segundo más votado del país están de acuerdo en aceptar a Gustavo Petro, “¿de dónde sacan que somos minoría?, refiriéndose a lo que han dicho Angélica Lozano y Juanita Goebertus sobre que la mayoría en Colombia ahora es de centro.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS