Aglomeraciones y largas filas en vacunación a adultos mayores contra el covid-19 en Bogotá

En la maña de este viernes, se conocieron nuevas imágenes de congestión en la sede de una IPS en Chapinero, donde se atiende a los mayores de 80 años en su proceso de inmunización contra el virus.

Largas filas para vacunar a adultos mayores en Chapinero en la IPS VIVA 1A. Foto: Noticias Caracol.
Largas filas para vacunar a adultos mayores en Chapinero en la IPS VIVA 1A. Foto: Noticias Caracol.

De acuerdo con el último reporte de la Alcaldía de Bogotá, es este jueves 25 de febrero en la capital del país se suministraron un total de 21.467 biológicos, los cuales fueron distribuidos en 6.220 para el personal de la salud, y 2.237 a adultos mayores de 80 años. Aunque el plan de vacunación se ha ejecutado con éxito en la ciudad, este jueves se registraron aglomeraciones en el hospital de Suba para el proceso de vacunación, y en la mañana de este viernes, la escena se repitió en los centros médicos de Chapinero.

Noticias Caracol dio a conocer imágenes de las largas filas que han tenido que hacer los adultos mayores y sus acompañantes en el centro de Bogotá, específicamente en la Instituto Prestador de Salud VIVA 1A IPS. “Ella tiene 84 años, me pusieron la cita a las 8:10, pero me dicen que se demoran hasta que no atiendan a todo el mundo, y ella no puede permanecer de pie”, dijo al noticiero una de las acompañantes de la adulta mayor que debe inmunizarse el día de hoy.

Según reportó el medio, la fila del centro prestador de salud para que los ciudadanos puedan ingresar a su proceso de vacunación le da la vuelta al establecimiento, y de acuerdo con las personas que se encuentran en el lugar, llevan esperando más de una hora para ser atendidos.

Esto es indignante para las personas, para nuestros abuelos, hace una hora estoy acá, tengo a mi abuelo sentado en un andén, no sé lo que está haciendo la EPS ni la IPS (...) miren la fila, yo creo que hay alrededor de 50 personas esperando”, indicó otra acompañante de un adulto mayor al mismo noticiero.

Las imágenes registradas por Noticias Caracol igualmente evidencian como adultos mayores con bastón deben permanecer de pie mientras esperan que la IPS los atiendan; algunos otros con un estado de salud más delicado han sido acomodados por sus familiares en sillas mientras hacen la fila. “Nos avisaron de un día para otro, me parece el colmo, y ella tiene EPOC, por lo que ni siquiera pudimos conseguirle el oxígeno portátil”, denunció otra acompañante de un adulto mayor.

Adultos mayores esperan en sillas para ser atendidos por una IPS en Chapinero. Foto: Noticias Caracol.
Adultos mayores esperan en sillas para ser atendidos por una IPS en Chapinero. Foto: Noticias Caracol.

Al respecto, la congresista Catherine Miranda, a través de sus redes sociales, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional lleve directamente las vacunas a los adultos mayores, y así evite que estos se expongan a aglomeraciones donde puedan contraer el covid-19.

La vacuna debe llegar al barrio, al salón comunal, al puesto de votación en Bogotá. Hoy, ancianos de más de 80 años, están atravesando la ciudad, exponiéndose a aglomeraciones, para aplicarse la vacuna en su IPS. El decreto del Ministerio de Salud debe cambiar.”, escribió la congresista en su red social.

Así se vieron las aglomeraciones en los hospitales de Suba el día jueves

Las imágenes de los abuelos, algunos en sillas de ruedas, otros con bastones e incluso algunos con sus balas de oxígeno fueron captadas por las cámaras del informativo de televisión Citynoticias, del canal local de la capital colombiana City T.V.

En el noticiero reseñaron que los mayores de 80 años y sus acompañantes habían recibido mensajes de texto a sus celulares y hasta llamadas telefónicas con las que les notificaron que asistieran a ese centro hospitalario para ser vacunados, pero se encontraron con filas y aglomeraciones.

“Mi abuela está desde las 10 de la mañana y tiene 84 años de edad. No ha salido en toda la pandemia y citan acá a toda la mayoría de gente para que les hagan eso. Es que mire la cantidad de señores de edad que hay”, se quejaba en Citynoticias la acompañante de una de las abuelas afectadas.

Algunos de los afectados manifestaron en el noticiero local que los habían citado incluso desde las 6 de la mañana, pero con el pasar de las horas se fueron acumulando las personas al no ser inmunizadas, lo que provocó las aglomeraciones que en esta época de pandemia son un riesgo y foco de contagio del nuevo coronavirus sars-cov-2.

Y no tienen en cuenta y meten a más gente. Y no llaman a nadie, entonces si no están las vacunas para que programan a la gente”, dijo otro de los acompañantes de los afectados.

Algunos de los afectados, como evidenciaron en Citynoticias, habían llegado en la mañana y seguían esperando incluso hasta la tarde para ser atendidos.

“Son abuelitos y no habían salido en esta pandemia. Esta situación es falta de organización del propio Estado”, dijo otra de las abuelas.

Muchas de las personas que manifestaron en el noticiero su molestia por el desorden de la jornada, tenían mucha preocupación por un posible contagio ante la llegada masiva de personas.

Si a mí mamá o a mí nos da covid qué va a pasar. En mi casa también tengo un hijo asmático y nos hemos cuidado porque somos 4 personas y llevamos todo el año encerrados”, dijo indignada la acompañante de una adulta mayor que fue citada al hospital de Suba.

Sobre esta situación en el noroccidente de la ciudad se pronunció la representante por Bogotá Katherine Miranda a través de su cuenta de Twitter en la que crítico el riesgo de contagios por las aglomeraciones de adultos mayores.

¡Esto no puede pasar en Bogotá Claudia López! Aglomeraciones de adultos mayores de 80 años esperando la vacuna. ¡La vacunación no se puede convertir en foco de contagio!, trinó Miranda.

No obstante, bien avanzada la tarde, en el hospital de Suba agilizaron las vacunaciones y lograron inmunizar a varios de los abuelos que asistieron.

Me siento muy bien y agradecida con Dios, y con el señor Presidente. También con la gente que nos atendió. ¡Qué Dios les pague!”, afirmó una de las abuelas.

Citynoticias consultó con el hospital de Suba y la Secretaría de Salud sobre las razones que llevaron a las aglomeraciones de adultos mayores, pero indicaron que no habían recibido respuesta.

Sin embargo, en ese informativo indicaron que en los otros 12 hospitales de la ciudad donde se llevaron a cabo las inmunizaciones, no hubo inconvenientes y se realizaron con éxito.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, que citaron en Citynoticias, el jueves se aplicaron 8.457 dosis, 6.220 de ellas al personal de la salud de primera línea, y 2.237 a adultos mayores de 80 años.


También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS