Enfermera una de las señaladas del secuestro y asesinato de un médico en Sucre

El doctor Fabio Hernández Salom estuvo privado de la libertad desde el 8 de enero. La Policía Nacional capturó a ocho de los presuntos implicados.

Esta es Lina Solano Aguirre, presunta responsable por el secuestro y asesinato de Fabio Hernández Salom. Foto: El Universal
Esta es Lina Solano Aguirre, presunta responsable por el secuestro y asesinato de Fabio Hernández Salom. Foto: El Universal

El pasado 14 de febrero se conoció que el médico sucreño, Fabio Hernández Salom, fue encontrado sin vida después de ser secuestrado el pasado 8 de enero. De acuerdo con la primera hipótesis, se habría tratado de una venganza, ya que el galeno denunció extorsiones en la zona en la que residía.

“El pasado 8 de enero se recibió la denuncia por parte de sus familiares sobre la desaparición del galeno junto al veterinario Néstor Tamara, este último liberado, mientras se desplazaban en un vehículo en inmediaciones de su finca, ubicada en el corregimiento Caracol, área rural del municipio de Toluviejo, Sucre”, expresó la Armada Nacional a principios de enero, quienes desplegaron labores de inteligencia en La Mojana, La Sabana y subregiones del golfo de Morrosquillo para dar con el paradero del también ganadero. Finalmente, el pasado domingo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, confirmó la muerte del galeno, quien fue encontrado sin vida en una fosa en zonas cercanas al Magdalena Medio.

De acuerdo con la Policía Nacional, se desarticuló una banda que, entre el Atlántico, Bolívar y Sucre, operaba acciones criminales. Entre ellas, el secuestro y asesinato del médico sucreño. Dichos delincuentes, según reportó Semana, exigieron 1.200 millones de pesos por la liberación de Hernández Salom. De acuerdo con el consejo de seguridad en Sucre protagonizado por el ministro de Defensa, Diego Molano, se trata del entramado criminal llamado ‘Los Hijos del Pueblo de Dios’.

Los capturados fueron Everth Hernández Suárez, Rosiris Hernández, Alberto Julio Mercado, Anderson Vergara Tobío, Nathaly Ruiz Salcedo, Alberto Ruiz Gómez y Darwin Donado Martínez. Entre ellos, se encuentra una enfermera, Lina María Solano Aguirre, alias ‘La Mona’, quien es señalada por presuntamente estar encargada de coordinar y financiar al entramado criminal. Además, tenía a su cargo el transporte de los integrantes del mismo. De acuerdo con las autoridades, la mujer tenía a su cargo la operación intelectual de los hechos.

“Estos delincuentes tienen antecedentes por tráfico, porte de armas y hurto agravado. Uno de ellos tenía una orden de captura vigente por fuga de presos”, dijo el general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía Nacional, según reportó Noticias Caracol. Además, detalló que las capturas se hicieron de manera simultánea en Soledad, Atlántico; Magangué, Bolívar; Sincelejo, Sucre y la ciudad de Barranquilla.

Solano Aguirre fue capturada en el barrio Pastrana, del municipio en Bolívar. De acuerdo con el portal ChicaNoticias, por medio del celular de la enfermera se realizaron llamadas para extorsionar a la familia del médico. Por esto, la presunta financiadora del entramado criminal fue vinculada al caso.

En el mismo consejo de seguridad, el ministro Molano anunció que se destinó un componente de 40 hombres del Gaula Élite para mitigar la crisis de extorsiones que viven los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Además, la Policía Nacional pondrá en marcha un plan de seguridad rural para fortalecer a los ganaderos y otros gremios golpeados por dicho delito.

El jefe de cartera también reveló que la Policía Nacional ofrece hasta 400 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información sobre alias ‘Chirimoya’ y ‘Osama’, cabecillas del Clan del Golfo. “La Policía Nacional $400 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de alias ‘Chirimoya’ y ‘Osama’, como también a los demás integrantes de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo”, expresó Molano durante su intervención en Sucre.

Además, se dispusieron hasta 100 millones de pesos para quienes suministren información “que permita la captura de los homicidas de nuestros policías en el municipio de Guaranda y Caucasia”, indicó, refiriéndose a los patrulleros Luís Beltrán, Pablo Mosquera y Édison Parra, quienes perdieron su vida en los últimos días a manos del Clan del Golfo. De acuerdo con el jefe de cartera, se han capturado a 8 personas relacionadas con los hechos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: