62 municipios y un departamento no han entregado información sobre su proceso de vacunación: Procuraduría

De acuerdo con el Ministerio Público, al corte del 16 de febrero, 62 municipios y un departamento no han presentado los protocolos para implementar en sus territorios el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Al menos 142 alcaldes no han suministrado la información al Ministerio Público. Foto: Colprensa
Al menos 142 alcaldes no han suministrado la información al Ministerio Público. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, en su labor de monitoreo de la vacunación en Colombia, comunicó que hasta el 16 de febrero a las 9 de la noche, 62 municipios y un departamento no habían entregado información acerca del alistamiento para las recién llegadas vacunas del COVID-19.

Infobae conoció que se trata de municipios en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. Entre los departamentos, en el que menos municipios han registrado la información es Chocó, con siete territorios sin informar el nivel de preparación frente al Plan Nacional de Vacunación.

El único departamento sin revelar la información es el Amazonas y, al mismo tiempo, su capital Leticia tampoco ha enviado la información al Ministerio Público. En primer lugar, el territorio fue dejado por fuera de la primera entrega de vacunas, para lo que Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que fue una “situación involuntaria”. Después, Fernando Ruiz, ministro de Salud, agregó que se les asignaron 54 dosis.

Con este, son tres municipios capitales que no han revelado su alistamiento. Manizales, en cabeza de Carlos Mario Marín, aún no entrega los documentos solicitados. En la primera entrega, la capital de Caldas recibirá 990 vacunas. Sin embargo, el mandatario ha expresado su inconformidad por la pequeña porción que recibe.

“Necesitamos que el Ministerio entienda la urgencia de gestionar más vacunas para los territorios. Manizales ha hecho gran esfuerzo en todos sus actos preparativos para una vacunación masiva. Necesitamos un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Nacional”, dijo Marín, según reporta El Tiempo.

Mocoa, la capital de Putumayo, es la tercera capital que no ha entregado la información. De acuerdo con Mi Vacuna, el mismo recibirá 186 dosis del lote que recién llegó al país. Según el cronograma, estaría esperando las dosis de difícil conservación el próximo lunes, 22 de febrero.

En conversación con este medio, la Procuraduría desmintió que inició investigaciones contra gobernadores que no habían entregado, hasta el momento, la información. De acuerdo con un comunicado del viceprocurador, Antonio Emiro Thomas, el llamado del ente de control disciplinario a las alcaldías, gobernaciones y entidades responsables de aseguramiento es urgente.

“Envíen la información correspondiente a sus competencias frente al Plan Nacional de Vacunación Masiva contra la covid-19, a fin de que se pueda tener un balance real de la situación y se puedan tomar las medidas necesarias para corregir los posibles inconvenientes que se estén presentando o se puedan presentar”, expresó Thomas el pasado 15 de febrero.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: