En Ituango estarían ofreciendo hasta $15 millones a desmovilizados de las AUC para volver a las armas

Los líderes de la zona dicen que la única respuesta del Gobierno nacional no puede ser enviar al Ejército.

Una grave situación de orden público se vive en las veredas del Cañón de Santa Lucía en Ituango, Antioquia. Los habitantes de esta región están siendo desplazados debido a las constantes amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Segú la emisora W Radio, al menos 300 personas salieron de la zona y están sin refugio en este momento. Además, denuncian que las comunidades campesinas están incomunicadas y han sido amenazadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias de las Farc.

Según la unidad de Víctimas, 101 familias llegaron al municipio de Ituango, por lo que desde el 14 de febrero se activó un plan de contingencia.

Isabel Zuleta, líder social de la Fundación Ríos Vivos afirmó a la emisora que “hay más de cien familias desplazadas de Ituango, no están concentradas en un solo sitio. Lo más preocupante es que gran parte del municipio está confinado”.

Sostuvo que no hay apoyo por parte del Gobierno de Iván Duque para poder solucionar el problema de fondo, y aseguró que no se puede responder con la fuerza del Ejército únicamente.

Esto no se puede controlar solo con el Ejército (...) no hemos contado con la atención del Gobierno local, departamental y nacional. Se necesita de una actuación interinstitucional. Hemos suplicado al gobernador de Antioquia que nos escuche, que se reúna con los líderes, porque esto se veía venir.

Además, contó que muchos desmovilizados de las AUC están recibiendo ofertas de hasta 15 millones de pesos para volver a las armas.

Les ofrecieron 15 millones de pesos por volver (...) mensualmente les pagan 1′100.000 por hacer parte del grupo armado.

Sobre esto, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, general Juvenal Díaz, dijo que sí se ha ayudado a la población y que el objetivo es librar de cultivos ilícitos a la región.

Hemos ofrecido la presencia militar y se han generado ayudas para que las familias retornen a sus parcelas. Tenemos la capacidad, los hombres y la estrategia para combatir este flagelo. Uno de nuestros propósitos es librar de cultivos ilícitos esta zona, pues son la raíz de sus problemas.

Así mismo, desmintió que se estén rearmando las AUC que operaban en Antioquia.

En Ituango estaban los frentes 36 y 18 de las extintas Farc (...) el Clan del Golfo quiso retomar estos territorios. Eran grupos ya conformados.

Por su parte, el secretario regional sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez, habló sobre los grupos que hacen presencia en la región.

“Estamos en un Consejo de Seguridad para atender la situación tras los enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo y de los Grupos Armados Organizados de las Farc (…) Tenemos presencia del Eln, del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc. Nuestro foco es generar las condiciones de seguridad en este municipio de Antioquia.”

El desplazamiento forzoso de estas familias se da tras la alerta emitida por Human Rights Watch y luego de que las comunidades recibieron llamadas con amenazas por parte de grupos armados.

El director de la División de las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, denunció que existía riesgo de desplazamiento forzoso en zona rural del municipio por fuertes amenazas de grupos ilegales.

“Me preocupan los reportes sobre la situación de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango. 120 familias estarían en riesgo de desplazamiento”, comentó el director de la organización internacional.

Frente a los desplazamientos y las amenazas que están recibiendo los habitantes de la zona, el mandatario local aseguró que se encuentran realizando las respectivas investigaciones para conocer de dónde vienen las intimidaciones pues, dice, hay varias inconsistencias en las denuncias.

“Un presidente de junta comunal recibió una llamada donde le informaban que se desplazara al casco urbano, pero otro recibió una llamada diciendo que no se desplazaran. En el primer momento dicen que fueron las disidencias; y quien dice que no se retiren, el Clan del Golfo “, comentó Mauricio Mira.

Le puede interesar