La recuperación económica de Colombia será en 2022, asegura el Banco de la República

El gerente de la banca central colombiana, Leonardo Villar, evaluó la crisis por el coronavirus y dio su opinión acerca del impacto que tendrá el cambio de gobierno en Estados Unidos en materia económica.

Compartir
Compartir articulo
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, afirma que no habrá recuperación hasta 2022. Foto: Colprensa
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, afirma que no habrá recuperación hasta 2022. Foto: Colprensa

La pandemia por coronavirus ha impactado en materia económica a todos los países del mundo y Colombia no es la excepción. Ante esto, el Banco de la República, en cabeza del gerente Leonardo Villar, planteó que la caída de la economía en 2020 tendrá más repercusiones de las esperadas y que, finalmente, Colombia podría hablar de una recuperación económica.

En el conversatorio ‘Perspectivas económicas y de la visión de Colombia en la relación binacional’’, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, el recién posesionado gerente, quien además estrena dos codirectores en la Junta Directiva, argumentó que la caída del segundo trimestre marcó la suerte de lo que restó del año 2020.

‘La recuperación de Colombia vista en perspectiva, vista en comparación con la caída que tuvimos, va a ser relativamente lenta, que no vamos a recuperar este año los niveles de actividad que tuvimos en 2019 o inicios de 2020 y que esos niveles solo los recuperaremos a finales del 2022′’, indicó quien reemplaza a Juan José Echavarría en el puesto principal del Emisor.

De acuerdo con Villar, la causa principal fue la histórica caída de los barriles Brent y WTI de petróleo en los meses de abril, mayo y junio. “El precio del petróleo está en niveles parecidos a los que estaba antes de la pandemia. Eso es un elemento positivo, algo que si se consolida y se mantiene podría generar sorpresas favorables hacia adelante y un crecimiento incluso más grande de lo que está proyectando en este momento el Banco de la República”, explicó el economista, quien también recalcó que si el Brent, referencia que maneja la industria colombiana, se posiciona en un precio previo a la pandemia de cerca de 61 dólares por barril, la economía podrá crecer más de lo que se estima.

A pesar del buen pronóstico del petróleo, no espera una gran recuperación en el año en curso. “La perspectiva que tiene el Banco de la República es del 4,5% con una incertidumbre que surge de muchos factores como las oleadas de contagio asociadas a la pandemia, vamos a estar analizando que va más rápido si los contagios o la vacunación, pues las nuevas restricciones a inicio de año deterioraron las expectativas”, indicó y añadió que el crecimiento previsto solo sería una compensación “muy parcial” de la crisis del 2020.

En la intervención, resaltó la ayuda que podría aportar Estados Unidos y la importancia de la baja histórica -incluso ceros- de las tasas de interés de los Emisores del mundo. “La recuperación económica ha dependido de las condiciones financieras favorables, ya que los países desarrollados bajaron las tasas de interés a cero haciendo una política expansiva que otorgó una liquidez a nivel mundial”.

Sin embargo, Villar recalcó que el cambio de gobierno estadounidense no tendrá un mayor impacto económico a raíz del vuelco demócrata que dio el país. “El cambio del gobierno en Estados Unidos puede generar cambios en aspectos políticos, pero no en el frente económico”, aseveró.

El gerente indicó que Colombia también maneja la tasa de interés más baja en su historia para facilitar el sistema financiero ante las millonarias pérdidas. “Está totalmente sólido y sano con unas perspectivas muy positivas, por lo que las condiciones son favorables”, dijo y aseguró que las mismas se mantendrán bajas en lo que resta del año para contribuir a la recuperación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: