Mujer contagiada con covid-19 falleció mientras viajaba con sus hijos en un bus intermunicipal que salió de Bogotá hacia Pasto

A la mujer de 27 años le realizaron una prueba luego de llegar al Hospital La Misericordia, de Calarcá, y salió positiva.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un estremecedor caso ocurrió este miércoles 10 de febrero, en un bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá-Pasto, en el que murió una joven de 27 años y madre de cuatro niños.

Fueron los pasajeros del vehículo adscrito a la empresa Flota Magdalena y uno de los hijos de la mujer los que le avisaron al conductor cuando se movilizaban por la vía La Línea, entre Cajarmarca y Calarcá, que se encontraba sin signos vitales. El conductor llevó el bus hasta el Hospital La Misericordia, de Calarcá, donde se confirmó su fallecimiento.

La secretaria de Salud de ese municipio, Laura Arenas, contó a Caracol Radio que a la mujer le realizaron una prueba de covid-19 luego de llegar al hospital y esta dio resultado positivo.

El Invías anunció que desde este jueves 28 de enero, el tránsito vehicular por la vía La Línea volvería a funcionar con normalidad. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
El Invías anunció que desde este jueves 28 de enero, el tránsito vehicular por la vía La Línea volvería a funcionar con normalidad. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

“Es una mujer de 27 años que falleció dentro del bus. Se dieron cuenta dentro del bus que la señora estaba sin signos vitales. En el hospital la reciben sin signos vitales, se hace toma de prueba COVID para descartar, la prueba sale positiva. Viajaba con cuatro menores. Ya se inició proceso articulado con ICBF y Policía para restablecimiento de derechos de los menores. Son menores que oscilan entre los 6 y 11 años de edad”, detalló la funcionaria.

Al parecer, la mujer presentaba síntomas de covid y aún así le permitieron el largo viaje por carretera y en un bus en el que habían más pasajeros.

“Incluso los pasajeros refieren que la tuvieron que ayudar a subirse al bus, pero luego en un trancón en La Línea a la señora se le agravan los síntomas y uno de los menores le avisa al conductor que su mamá está muy indispuesta y se percatan que ya no presenta signos vitales’’, contó Arenas a El Tiempo.

A este mismo diario, la secretaria de Salud, aseguró que los 26 pasajeros que se movilizaban en el bus deberán permanecer en aislamiento preventivo en sus ciudades de destino. ’'Ya nos comunicamos con las secretarías de salud de esas ciudades para que estén pendientes de que todos inicien el proceso de aislamiento, adicional se le tomaron los datos a cada uno incluyendo al conductor y su ayudante, y se deberán tomarse la prueba de covid en los días siguientes”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, pidió explicaciones a la empresa transportadora por este caso. “Se debe intensificar los controles de bioseguridad tanto en las terminales terrestres y aéreas y acatar todas las disposiciones nacionales al respecto, para que circunstancias tan dolorosas y además peligrosas como estas no se vuelvan a presentar”, señaló el mandatario.

Y agregó: “las empresas de transporte intermunicipal deben ser más exigentes y garantizar la tranquilidad tanto de quienes hacen estos viajes así como de los lugares por donde transitan, para evitar que esta pandemia se nos salga de las manos y podamos controlarla”.

Este es el primer caso que se conoce en Colombia de una paciente con covid-19 que fallece dentro de un bus intermunicipal.

Le puede interesar: