Uribistas no le jalarían a la nueva reforma tributaria que le pondría IVA a la canasta familiar

Este año, el gobierno de Iván Duque presentará una nueva reforma tributaria. Varios medios de comunicación revelaron que según el borrador del documento, varios productos de la canasta familiar que hoy no tienen IVA serán gravados con el impuesto.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Juan Páez)
(Colprensa - Juan Páez)

El gobierno de Iván Duque al parecer ya tiene listo el borrador del texto que buscaría una nueva reforma tributaria en Colombia, esto por la crisis económica que trajo consigo la pandemia del covid-19 y que sería necesaria para subsanar las finanzas del Estado, que también se han visto golpeadas por esta coyuntura mundial.

Según conoció El Tiempo, el Ministerio de Hacienda ya tiene el borrador y el jefe de Estado ya lo habría recibido para su posterior estudio, y uno de los cambios que traería consigo el proyecto, en caso de ser aprobado, es que más productos de la canasta familiar sean gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA), si bien la devolución de este tributo llegaría a un mayor número de colombianos.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Sin embargo, la propuesta no cayó muy bien en sectores del uribismo, especialmente en el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sin mencionar la reforma tributaria entregó lo que para él sería una opción a evaluar del gobierno para conseguir recursos, ahorrar.

“Ahorro: Congelar en pesos reales los gastos de nómina y de funcionamiento del Estado. Que durante 6 u 8 años no puedan subir por encima de inflación. Se podría ahorrar hasta un punto del PIB, 10 billones. Se exceptuarían Salud, Pensiones y SG de Participaciones”, escribió el exmandatario.

infobae

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos, le molestó que el borrador se revelara primero en medios de comunicación que en el Congreso de la República, que es el órgano encargado de debatir estos proyectos.

“Curioso, como congresista, enterarse de algo tan serio como los contenidos de una reforma tributaria por medios de comunicación. Después llaman afanados para que se voten las cosas a pupitrazo. Lamentable improvisación en momentos tan complejos”, aseguró.

infobae

Pero quien tuvo un tono más contundente frente a esta reforma tributaria fue el representante también del Centro Democrático Gabriel J. Vallejo.

“La única reforma tributaria que acompañaré será la que consista en reducir impuestos, eliminar exenciones y regímenes especiales que no contribuyan a la generación significativa de mano de obra formal. No acompañaré una reforma que afecte a la clase media colombiana”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Así mismo dijo que, “pensar en una reforma tributaria que no venga acompañada de una propuesta de reducción del Estado es un insulto al pueblo colombiano. Tenemos un Estado obeso, paquidérmico, ineficiente, tenemos un Estado diseñado para que se lo roben”.

infobae

Por su parte, el senador uribista Ernesto Macías, trató de calmar los rumores que rodean este proyecto que prepara el gobierno y recordó que en la pasada reforma se logró devolver el IVA a un millón de personas.

“Algunos hablan de la nueva reforma fiscal, sin conocer siquiera el borrador del proyecto del Gobierno. Lo único que se sabe es lo que dijo el presidente Iván Duque, que el año pasado se logró devolverles el IVA a un millón de personas y que la meta es llegar a dos millones”, dijo Macías.

infobae

Pese a los aumentos del IVA en algunos productos y el hecho de gravar un mayor porcentaje de la canasta familiar, el viceministro de Hacienda le dio un parte de tranquilidad a los colombianos. “Los más pobres tendrán una mayor devolución del IVA en la reforma tributaria”, dijo en Blu. Y complementó en Caracol: “Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional”.

Le puede interesar: